ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 31 de julio de 2009

REINICIO DE CLASES

EL LUNES 3 DE AGOSTO SE REAUNDAN LAS CLASES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El personal que se encuentre dentro del grupo de riesgo de contagio de Gripe A deberá justificar con Certificado médico su situación de salud y podrá continuar de licencia por emergencia, encuadrada en el artículo 114 inc. h, durante la semana del 3 al 7 de agosto.
DEPARTAMENTO DE SALUD - DECRETO 1.047
EMBARAZADAS Y PERSONAS CON FACTORES DE RIESGO:-Presentar, al superior jerárquico de la institución, el resumen de historia clínica firmado por el médico tratante y copia de estudios complementarios actualizados que acrediten el diagnóstico del factor de riesgo y/o estado de gravidez para obtener la licencia con goce de haberes.
Grupos de riesgo:
Adultos mayores de 65 años.
Embarazadas.
Enfermedades crónicas:
-Pulmonares: Bronquitis crónica, enfisema, Asma Bronquial bajo tratamiento, Hipertensión pulmonar, Enfermedad fibroquística.
-Cardiovasculares (no incluye hipertensión arterial): Miocardiopatías, Malformaciones congénitas, Insuficiencia cardíaca congestiva. - Renales: Insuficiencia renal crónica, Síndrome Nefrótico.
-Metabólicas: Diabetes mellitus, Obesidad severa (Índice de masa corporal mayor a 35)
-Oncológicas con menos de 5 años de evolución desde el diagnóstico.
-Hematológicas.
-Hepáticas: Insuficiencia Hepática, Cirrosis.
-Inmunosuprimidos: Por consumo de inmunosupresores o corticoides, transplante o VIH/SIDA.
La licencia es extensiva a los docentes que acrediten que conviven con personas pertenecientes al grupo de riesgo.
El 31 de julio se reunió el Comité de Crisis Distrital, que se ha conformado en esta emergencia sanitaria por la pandemia de la gripe A. En el cual participaron el Frente Gremial Docente, la Inspectora Jefe distrital, la jefe técnico administrativa, los doctores representantes de Salud del Municipio, representantes de los auxiliares, representantes del consejo escolar y representantes de Políticas Públicas de la región.
Resaltamos la importancia de extremar las medidas de higiene en las escuelas.Como medida preventiva para aquellos alumnos que presentan síntomas febriles, se recomienda no concurrir a la escuela por siete días y consultar al médico en forma urgente.
Informamos que SUTEBA estuvo presente en la reunión que organizó la Jefatura Distrital el día 30/7 en el colegio Luján con la participación de los directores de todos los niveles del distrito. En donde se planteó el reinicio de las clases el día 3 de agosto, la predisposición de los docentes, la relación con la comunidad y el trabajo pedagógico para evitar la deserción escolar.
También informamos que se realizará el día miércoles 5 de agosto en la Casa de la Cultura un encuentro entre la Secretaría de Salud y los directivos de todos los establecimientos de las escuelas públicas y privadas, para poder dar respuesta a las inquietudes que presente cada institución en referencia a la pandemia.
SILVANA LAURA SILVA - Secretaria General Adjunta

jueves, 2 de julio de 2009

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES

Ante la situación de pandemia de Gripe A (H1N1), el 30 de junio se reunió el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, AMET, FEB, SADOP, UDA) con el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, quien informó la SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES.

Por gestiones distritales posteriores, EN ALTE. BROWN LOS ALUMNOS DEJAN DE CONCURRIR A CLASES DESDE EL 2/7.


Las organizaciones gremiales docentes plantearon:

* Se unifiquen criterios de acción de política sanitaria nacional y provincial.

* Se suspendan todas las actividades educativas en las escuelas provinciales. Comprendiendo tanto a personal docente, alumnos y comunidad educativa.

* Se realice un seguimiento de los distritos con situaciones críticas en las que se han suspendido las clases, a partir de las resoluciones locales de la secretaría de salud o comité de crisis.

* Se garantice el servicio alimentario escolar.

* Sean provistos todos los artículos e insumos para la higiene de los establecimientos educativos y la seguridad de los trabajadores docentes y auxiliares.

* Que las trabajadoras docentes y alumnas embarazadas, no concurran a las escuelas por razones de profilaxis.

Ante este pedido la D.G.E y C. accedió a:

* SUSPENDER LAS ACTIVIDADES A PARTIR DEL 6 AL 17 DE JULIO (EN BROWN DICHA FECHA CORRESPONDE AL PERSONAL DOCENTE). Luego se cumplirá el receso escolar de invierno previsto en el calendario.

* El servicio alimentario será garantizado a los alumnos de diferentes niveles y modalidades que asisten a los comedores escolares, a partir de la provisión de bolsas de alimentos no perecederos.

* Los Consejos Escolares fueron autorizados a utilizar fondos para la compra extraordinaria de artículos de limpieza.

ACCIONES DISTRITALES

Entre el 30 de junio el Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA ALTE. BROWN se reunió con Consejeros Escolares, Inspectores y Autoridades Municipales convocando el 1º de julio a una Comisión Distrital de Emergencia (integrada por Consejo Escolar, Inspectora Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes, Secretaría de Salud del municipio y gremios docentes) que estableció:

* Suspensión de clases desde el 2 de julio como acción preventiva y organización de actividades pedagógicas compensatorias del aprendizaje,

* Comunicación de monto y destino de partidas presupuestarias remitidas desde la DGCyE al Consejo Escolar,

* Pautas de distribución de los bolsones de alimentos a los alumnos y medidas de Higiene en los establecimientos,

* Acciones determinadas por las instancias administrativas del ambito educativo y por la Secretaría de Salud municipal para el receso dispuesto por la DGCyE,

* Criterios de articulación con los ámbitos de Salud municipales y provinciales a fin de garantizar la prevención y pautas a seguir por los docentes y alumnos en situación de riesgo.


La UEGD retificó lo actuado
El día jueves 2 de julio se reunió la Unidad Educativa de Gestión Distrital y retificó por medio de la Nota 300 la suspensón de actividades acordadas desde ese día por las acciones arriba mencionadas.

María Eugenia Riádigos - Secretaria General

miércoles, 1 de julio de 2009

Cambio de Funciones Nueva Resolución (1956)



El día martes 9 de Junio, en reunión de cogestión se acordó entre la representación trabajadora (S.U.T.E.B.A. y otros) y la D.G.C y E. resolver la situación de los docentes que ante la falta de prestataria, no se otorgaba destino en el nuevo cambio de funciones.

La Resolución 1956 del 17/06/09, que reemplaza a la Resolución 2414/08 y dispone que se suspenda el cómputo de las licencias por 114 a. 2 por todo el período que transcurra desde la fecha de falta de prestatarias hasta la realización de la respectiva junta médica.En esta resolución están comprendidas las solicitudes de cambio de funciones que se hayan tramitado hasta el 30 de junio de 2009.En los contralores deben colocar el número de resolución y la leyenda “cambio de funciones ad-referendum de junta médica”Esta medida fue consensuada en la reunión de cogestión realizada el día 9/06/09 y será completada por un Instructivo de la DGCyE a fin de garantizar el destino de todos los compañeros que soliciten nuevo cambio de funciones durante el año 2009.

Este fue un reclamo constante de nuestra organización sindical y es un nuevo logro producto de la consecuencia en la defensa de los derechos de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

CECILIA CECCHINI - Prosecretaria Gremial SUTEBA Pcial.