ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 20 de diciembre de 2011

FINALIZÓ EL SEMINARIO DE INICIAL "OTRAS MIRADAS PARA NUEVAS INFANCIAS"

El lunes 19/12 realizamos el encuentro de cierre del Seminario "Otras miradas para nuevas infancias" en la Unidad Académica (Ex Colegio Nacional) de A. Korn.
El tema desarrollado fue el juego, a la mañana expuso la Lic. Mirel Vidal los fundamentos teóricos y por la tarde el Prof. Miguel Roldan desarrolló una clase teórico práctica.
Ver fotos de la mañana
Ver fotos de la tarde

Las compañeras pudieron experimentar corporalmente el compromiso y la diversión en el jugar, finalizando una jornada espectácular.
Recordamos que el Trabajo Práctico Final se recibirá en la semana del 20 al 24 de febrero de 2012 de 9 a 13 hs en la seccional.
HAYDEÉ KAZIECZKO - Sec. de Cultura SUTEBA Brown

jueves, 15 de diciembre de 2011

NUEVO CONSEJO ESCOLAR


Saludamos a SERGIO SANELLI, Ex-Secretario General de SUTEBA Brown de 1995 al 2003 y Ex-Secretario General de la CTA Brown de 1997 al 2006, quién asumió el 13/12 como Consejero Escolar por el Movimiento Mayo y a MARÍA MARTA SILVA que asumió por la Agrupación 20 Verdades. Les auguramos una buena gestión, por una Patria con Justicia Social, por Nuestros Pibes y la Escuela Pública.
M. eUGeNiA RÍADIGoS - Secretaria General SUTEBA Brown

lunes, 5 de diciembre de 2011

SE CONSTITUYÓ EL CONSEJO DE NIÑEZ

El jueves 1º de diciembre por la tarde en la Casa Municipal de la Cultura se constituyó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (Secretaria de Desarrollo Social, Sec. de Salud, Subsecretaria de Derechos Humanos, Dirección de Juventud, Dirección de la Unidad de Fortalecimiento Familiar y Coordinación de Servicios Locales), de Instituciones Sociales (Ong. TAHIEL, Ong. Soy Piuquén, Centro La Morada y Fundación PRASAM), de Organizaciones Sindicales (CTA y SUTEBA), de Niñez y Adolescencia (Juventud de CTA) y Autoridades Educativas (Consejero Escolar electo e Inspectores de Enseñanza).
Reuniones preliminares en la CTA local
Se realizó una breve síntesis de acciones realizadas desde la sanción de la Ley 13298 y decreto reglamentario provincial nº 300, la firma del Convenio entre la Provincia y el Municipio, el funcionamiento de los Servicios Locales en Alte. Brown, la sanción de las Ordenanzas 8879/08 y 9382/11, el Decreto 288 del Intendente Municipal, la inscripción de las organizaciones sociales realizadas a partir de abril y las asambleas de julio y agosto en las que se eligieron sus representantes por consenso (de la que surgieron algunos referentes más, del Hogar Sueños de Amor hoy ausente y como suplentes del Hogar El Alba, de la Ong. Creciendo Juntos y de la Comisión Vecinal Nuestras Malvinas). También se aclaró que fueron invitados los Colegios de Abogados y de Asistentes Sociales.
Se destacó el cambio de paradigma que establece la Ley con la derogación del patronato, la importancia de la participación de las organizaciones en la política de niñez y la corresponsabilidad entre Estado y Sociedad.
Los presentes manifestaron su alegría por esta reunión constitutiva y se debatió acerca de las funciones del Consejo Local de Niñez, proponiendo iniciar el 2012 realizando un diagnóstico y propuesta de acciones a llevar adelante. Se propuso hacer un mapeo de instituciones y organismos, apartir del cual ir estableciendo redes o ampliando las existentes. Hubo un pedido de un refugio u hogar municipal donde poder realizar derivaciones urgentes y se hizo un esbozo de análisis de la judicial y policial.
Se planteó el reclamo de un financiamiento provincial para la aplicación del sistema de promoción y protección.
Se acordó participar el próximo 6/12 del encuentro de cierre de Parlamento Juvenil y Centros de Estudiantes, con el fin de proponer la elección de representantes de los mismos para integrar el Consejo. También se convino la realización de un Acto de Lanzamiento y Difusión en fecha a determinar.
HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL HIATUS PODRÁ SER CONSIDERADO UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Luego de presentar la documentación contundente que avalaba científicamente la lesión del aparato fonatorio que sufren muchos docentes, la Super Intendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictaminó una normativa nacional sobre el tema que es el paso previo para la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Como parte de la política de salud laboral de SUTEBA, el año pasado se presentó en la SRT una documentación sobre DISFONIAS PROFESIONALES, RECALIFICACION LABORAL TEMPRANA Y TRATAMIENTOS FONOAUDIOLOGICOS, a través de nuestra Directora de Salud Laboral y CyMAT, Dra. Lilian Capone, con la expectativa de generar un ámbito de discusión participativa aportando el trabajo de investigación realizado por la Secretaría de Salud desde el Programa SUTEBA va a la Escuela. Esto permitió que la SRT dictaminara una normativa nacional para que los hiatus sean considerados como Enfermedad Profesional.

Nuestras Unidades Móviles Preventivas recorren permanentemente la provincia de Buenos Aires, desde el año 2006, realizando estudios de la voz y fue así como, luego de haber utilizado de técnica de RASAT con más de 12 mil docentes, se demostró que existen lesiones funcionales del aparto fonatorio (HIATUS) que pueden ser detectados precozmente y que estas patologías son la antesala de enfermedades irreversibles y por lo tanto deben ser consideradas como profesionales.

Fue así que desde la Gerencia de Prevención de la SRT, Lic. Di Pietro se convocó a todos los actores involucrados: DGCyE, Medicina Ocupacional Provincial, Responsables del Autoseguro Provincial, Dirección de Comisiones Médicas de la SRT, Gerencia de Prestaciones de la SRT y SUTEBA, a una serie de reuniones cuyos objetivos fueron lograr un acuerdo participativo, con aportes técnico científicos serios, sobre estos temas para generar un marco regulatorio diferente al actual.

La SRT dictaminó la Normativa de Procedimiento en el diagnóstico y tratamiento de las disfonías profesionales y del otorgamiento de la prestación Recalificación laboral, con alcance nacional para todos los docentes del ámbito público y privado. Este es un acto administrativo previo para la modificación de la ley, una instancia técnico administrativa necesaria.
¿Cuáles son los nuevos procedimientos ante esta enfemedad?
Se consensuó con aval técnico académico tanto por parte del Equipo de Fonoaudiología de SUTEBA y de la SRT, que las ART, el Empleador Autoasegurado y los Prestadores Médicos deberán garantizar dos sesiones por semana y por lo menos 2 meses de tratamiento, durante el cual el docente no podrá trabajar, Además, no se podrá otorgar la recalificación laboral hasta que no se agoten las instancias médicas, debiendo los prestadores médicos dar cuenta de ello, con la documentación pertinente.
Por otra parte, se incorporan en los antecedentes del trabajador que el puesto de trabajo de Preceptor esta a cargo de alumnos y se reconocerán las alteraciones de la voz en este colectivo de trabajadores.

Desde nuestro Sindicato queremos compartir este logro, un claro ejemplo que la ciencia y la técnica no puede ser neutral, y que es necesario generar ámbitos de trabajo participativo y colectivo donde seriamente se siga avanzando en los derechos de los trabajadores.

SUTEBA no esta de acuerdo con la Ley de Riesgos del Trabajo y ha definido, junto con la CTA, la necesidad de su derogación. Tampoco esta de acuerdo con el listado de enfermedades del trabajo porque es necesaria la prevención con la implementación de los exámenes médicos periódicos para el personal docente de toda la provincia de Buenos Aires. Por eso, ha tenido una participación activa en la construcción de herramientas y espacios para seguir avanzando como lo fue Ley 14.226 de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad en el Empleo Público y su decreto reglamentario.

La lucha continúa. Sabemos que falta mucho pero declamar y denostar no sirve, envilece y aisla. El desafio es grande y estamos en buenos tiempos para afrontarlos.

VILMA ALVARADO - Secretaria de Salud SUTEBA Provincial