ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 30 de junio de 2015

MASIVO ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

En el día de hoy, se desarrolló el Encuentro Provincial de Educación Especial que el SUTEBA llevó adelante en la sede de FOETRA y que resultara un éxito, luego del trabajado intenso por y para los docentes y estudiantes de Educación Especial.
Roberto Baredel Secretario General de SUTEBA abrió el encuentro con las siguientes palabras: "La Modalidad de Educación Especial tiene historia de lucha, tiene compromiso, con la inclusión, con el trabajo con las diferencias. En la década del "90 hubo una fuerte resistencia a la posibilidad de desaparecer. Dimos una pelea constante y seria y pudimos ir contra la Reforma Educativa. Estaban las Escuelas Especiales recibiendo a las familias y a los pibes, cuando desguazaban al Estado con políticas neoliberales y eran, también, estas escuelas las que contenían esas comunidades". 
Luego, aseguró: "A partir de esa convicción se pudieron generar cosas concretas y desde ahí, en estos años se avanzó en la conquista de derechos para los alumnos con capacidades diferentes. Hoy necesitamos mas escuelas espaciales, mas edificios, más maestros, maestros integradores, entre otros. No alcanza con que los alumnos estén en las escuelas, necesitamos construir una educación de calidad, por eso exigimos mayor inversión educativa, el 6% del PBI no alcanza. Planteamos el 8% de inversión para la Educación Obligatoria y 2% para la Educación Superior. Lo queremos para que las escuelas funcionen como tienen que funcionar". 
Por último exigió: "Tenemos que recuperar el valor de la enseñanza para la comunidad, para que todos los pibes puedan estar mejor y sean protagonistas de su tiempo histórico".
Cabe destacar que más de mil compañeros se hicieron presentes desde las diferentes seccionales que tiene el SUTEBA a lo largo del territorio bonaerense. En este clima tomó la palabra la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, quien manifestó: "Destacamos el compromiso, la rebeldía y la lucha en defensa de la Educación Pública en la década del 90. Una lucha a favor del Derecho Social a la Educación con políticas públicas que, en el tránsito particular de estos años, se lograron expresar en: construcciones de edificios adecuados para la Educación Especial, la renovación del servicio de transporte, un Servicio Alimentario nutritivo, variado y específico" Asimismo expresó: "En cuanto a formación, en el marco del PNFP se logró un pos titulo para docentes de Educación Especial, en un acuerdo entre CTERA y el Ministerio de Educación de la Nación."
La Secretaria de Educación y Cultura continuó: "Debemos considerar que en las escuelas de Educación Especial se despliegan modos de enseñanza que hacen visible que los alumnos pueden, por eso cuando hay convicción y estrategias pedagógicas, el maestro enseña y los alumnos aprenden. Convocamos seguir desarrollando luchas que desnaturalicen las desigualdades, tenemos la convicción, en este tiempo histórico, que con lucha se avanza, se conquista y se construye.
Por último sostuvo: "Decir que los trabajadores de la Educación Especial tienen mucho para aportar al Movimiento Pedagógico Latinoamericano, por una pedagogía emancipadora que fortalezca las trayectorias educativas y siga avanzando en nuevas transformaciones o en las que aún están pendientes".
Las primeras actividades del encuentro, que contaron con la coordinación de Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial del SUTEBA, tomaron el bloque temático: "Sexualidad y discapacidad" a cargo de la Responsable del Área de Género y ESI de la Secretaría de DDHH del SUTEBA, Cristina Echegoyen. También se trató el Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar que lleva adelante la Secretaria de DDH junto a la Secretaria Gremial y la Secretaria de Salud. Expuso Mónica Grandoli de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Secretaría Gremial.
Por último, se contó con una mesa de debate coordinada por Vilma Alvarado, Secretaria de Salud del SUTEBA, e integrada por Tamara Socolovsky, médica pediatra integrante del Equipo de la Secretaría de Salud del SUTEBA, cuyo tema fue la "Medicalización de la infancia y adolescencia" . En la misma mesa se abordó el "Programa de Investigación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Educación Especial " que realizaron José Correa, Secretario de Salud del SUTEBA Moreno y Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, y Paula Matheu, integrante del Equipo de la Secretaría de Salud del SUTEBA.
Una vez finalizado el receso, en horas de la tarde, el Secretario de Educación Especial del SUTEBA, Néstor Carasa, tomó la palabra en el marco de la conferencia "La Educación Especial y la cuestión de diferencias" . Expuso las problemáticas que se presentan en la modalidad en lo referido a la integración, la inclusión y cómo se define el acompañamiento en los diferentes tipos de casos.
Néstor Carasa sostuvo durante su presentación: "Este encuentro es muy relevante, nos permite compartir un espacio con los compañeros de la modalidad Especial de la mayoría de los distritos de la provincia, sumando también a estudiantes de diferentes profesorados. Nuestra propuesta inicial es pensar todo lo que rodea y hace a la Escuela Especial, porque entendemos que cuestionar la mirada que se tiene hacia la Educación Especial, en relación a las diferencias, es lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo de propuestas Político Pedagógicas para los pibes, al mismo tiempo y en relación a esto, se trata de pensar cómo hacer mejor nuestro trabajo en lo cotidiano. Con los ejes que estamos proponiendo, nuestra intención es instalar la discusión sobre temas que después puedan continuarse en cada uno de los distritos, en cada una de las seccionales y en cada una de las escuelas. No pretendemos cerrar ni saldar ninguna discusión, sino todo lo contrario, queremos abrir discusiones, análisis y generar algunas preguntas para ver por dónde podemos seguir, de manera tal de continuar recorriendo el camino iniciado hace mucho tiempo en el trabajo sobre Educación Especial".
Luego, llegó el final con el saludo que cerró esta excelente jornada que tuvo como protagonistas a los compañeros de Educación Especial, que fuera posible gracias a la organización del SUTEBA, con el claro compromiso y la alegría de construir más y mejor Escuela Pública para todos y todas.
SECRETARÍA GREMIAL - EDUC. ESPECIAL - SUTEBA PROVINCIAL

lunes, 29 de junio de 2015

MOVILIZAMOS POR LA EPN°31 y ESN°25

Hoy por la mañana, Suteba Alte Brown acompañó  a la comunidad educativa de la EP N°31 y ES N°25 de Glew que marcharon por seguridad a la Casa de la Cultura.
El día jueves 25 estuvimos reunidos con inspectores de ambos establecimientos, directivos , equipos de orientación y miembros de FEB para organizar la demanda de la institución y planificar las acciones a seguir , debido a la agresión sufrida por la directora de la EP N°31 por parte de una madre de la ES25.
El día viernes 26 se presentaron las demandas en la reunión de UEGD ante el Jefe Distrital de Alte Brown Carlos Ferrero , se solicitó un 2° cargo vicedirección , otro de EOE  y  la urgente presencia de la policía en la puerta de la escuela de manera permanente .
En el día de la fecha, la Secretaría de Seguridad del Distrito se comprometió a brindar el servicio de vigilancia y patrullaje durante la entrada y salida de alumnos.
En el marco de estos reclamos y conjuntamente con la FEB solicitamos una entrevista de manera inmediata con el Señor Intendente Daniel Bolettieri para plantear las necesidades de infraestructura para la escuela, ya que el municipio dispone del dinero correspondiente al Fondo  Nacional de Financiamiento Educativo.
Recordamos que a través del ámbito paritario estamos solicitando a la DGCyE una legislación que ampare la atención jurídica, fisíca y psicológica para docentes, auxiliares y alumnos y las medidas de reparación pública.
Firmá el PETITORIO!!!Retiralo en la Seccional
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

viernes, 26 de junio de 2015

CHARLA SOBRE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO


NUEVO LOGRO DE SUTEBA: TIRAS REACTIVAS AL 100% PARA MONITOREO EN DIABETES

SUTEBA viene exigiendo este derecho permanentemente a través de su Vocalía Docente y en el Consejo Consultivo del IOMA. Hasta ahora se cubría el 87% del precio de venta al público (P.V.P).
En mayo se firmó la Resolución que propicia el reconocimiento al 100% de las tiras reactivas para el control de glucemia en los afiliados con diagnóstico de diabetes. Este 100 % es sobre el P.V.P, lo cual significa que la cobertura se actualizará automáticamente cuando se modifique el precio de venta.
Este logro se debe al reclamo sostenido de nuestro Sindicato, junto con los otros sindicatos que integran el Consejo Consultivo, porque defender los niveles de cobertura es defender nuestro salario.
SECRETARÍA DE SALUD     SUTEBA PROVINCIAL

jueves, 25 de junio de 2015

JORNADA TALLER DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

El día Jueves 25 de Junio en horas del mediodía se desarrolló el primer taller de Odontología Preventiva en nuestra sede gremial
La bienvenida a los compañeros docentes estuvo a cargo de la Secretaria de Formación Político Sindical Mercedes Solbes y la Secretaria de Salud de  SUTEBA ALTE BROWN Claudia Frías quienes señalaron  la importancia de contar con estos espacios de capacitación y formación en materia de  PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN  de la SALUD Destacaron también el trabajo que  se viene desarrollando en el distrito en el marco del Programa "SUTEBA VA A LA ESCUELA" a través de las Unidades Móviles Preventivas llegando a cada escuela para la Atención Primaria de la Salud .
Se contó con la presencia de María del Carmen Rodriguez , Subsecretaria de Servicios de Salud de SUTEBA PROVINCIAL quien afirmó :  a poco tiempo del  nacimeinto del SUTEBA  tomamos la decisión de armar y desarrollar el área de salud y de los servicios sociales basaba en los aportes que cada docente de SUTEBA realizaba mes a mes. Esto nos permitió formar un fondo de aplicación a los diferentes programas de beneficios sociales, nuestros Centros de Salud brindando atención integral al afiliado y a sus familias y los avances en lo referido a Salud Laboral  a través de los acuerdos paritarios.
Posteriormente, Agueda Schroder, Odontóloga e Integrante del Equipo de Salud  de las  UMP trabajó con material digital abordando en un primer bloque "La Anatomía y Mitos acerca del cuidado de los dientes, Enfermedad Multifactorial , Placa Bacteriana , Niveles de Prevención y Diagnóstico  Precoz de Futuras Patologías. 
El Objetivo de estos talleres es brindarles la información necesaria a todos los compañeros para evitar la pérdida de piezas dentarias a través de distintos recursos que enmarcan la Prevención Primaria : Consulta frecuente con el profesional, Control de la Higiene y Control de la Dieta aseguró Schroder.
Se orientó sobre  la Prevención Secundaria y Terciaria , Tratamiento y Rehabilitación , Endodoncia, Protésis e Implantes.
En un segundo bloque se evacuaron dudas ,consultas y se presentaron piezas dentarias móviles para conocer las pautas para un correcto cepillado.
Se hizo entrega de un CD interactivo, Folletería sobre los Centros de Salud, Coberturas y Convenios y material impreso sobre las acciones realizadas por SUTEBA y CTA al IOMA  en reclamo  por cobros indebidos y otras problemáticas que afectan a todos los trabajadores afiliados al IOMA.
Claudia Frías                      Haydee kaziezcko
Sec. de Salud                               Sec. General

ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más de mil compañeras/os del Nivel Primario estuvieron presentes en el Encuentro provincial de Primaria organizado por el SUTEBA en el predio de Tecnópolis , provenientes de todas las seccionales y delegaciones que el SUTEBA tiene a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires.
Asistieron Compañeras Docentes del Distrito acompañadas por la Secretaria de Cultura y Educación Noemí Carrizo y Adriana Basso integrante de la Secretaría Gremial de SUTEBA Alte Brown  con el fin de participar activamente en esta jornada que reivindica a la modalidad y para aportar al debate propuesto desde SUTEBA.
La bienvenida a todos los presentes llegó a través la Secretaria de Educación Primaria del SUTEBA, Valeria Visotsky, junto a la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, y de la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, quienes estuvieron a cargo de la apertura del evento que tomará temáticas como el un Acuerdo Paritario para el Abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, la Educación Sexual Integral y la evaluación en el proceso de enseñanza.
El encuentro comenzó con una clase magistral " ¿Qué hecho pedagógico para qué trayectorias escolares?" de la Licenciada Flavia Terigi. Luego, en horas de la tarde, se realizaron los paneles a cargo de las Secretarías de DDHH y Gremial del SUTEBA, llegando el cierre con las palabras del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, y con el número musical a cargo de la Orquesta Andina del SUTEBA Lomas de Zamora.
Celebramos esta  multitudinaria  jornada de debate y avance para la Educación Primaria.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ
SECRETARÍA GREMIAL   SUTEBA PROVINCIAL

miércoles, 24 de junio de 2015

RESERVAS DE TURISMO HASTA EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS CON BANCO PROVINCIA

Extendimos el convenio hasta diciembre para que puedas tener más posibilidades de acceso a ir a algún lugar que te guste y disfrutar junto a los tuyos.


Consultá en la Seccional cuando hagas la reserva.


SECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y TURISMO
SUTEBA PROVINCIAL

martes, 23 de junio de 2015

SUTEBA Y CTA EN LUCHA POR UN IOMA PARA SUS AFILIADOS

En respuesta a la manifestación realizada  frente al IOMA el jueves 18 de junio y que diera lugar ese mismo día a una primer reunión donde SUTEBA y CTA presentaron un fuerte reclamo consistente en denuncias de deficiencias que perjudican a los afiliados al IOMA, se realizó en el día de la fecha un nuevo encuentro en la sede central del IOMA entre la CTA y las autoridades de la obra social.
Entre los temas tratados el SUTEBA - CTA, como respuesta a sus demandas, recibió compromiso de parte de las autoridades del IOMA a efectivizar  la modernización del Sistema Informático del Instituto, que permitiría la reducción de los tiempos y plazos para las respuestas a los requerimientos de los afiliados en las propias delegaciones, particularmente en los planes MEPPES y ambulatorios, los mismos serán digitalizados. Comunicaron a los representantes gremiales que se asegurará la visualización en tiempo real y actualizada del padrón de afiliados que eliminarIá la verificación afiliatoria como requisito de acceso a las prestaciones, lo que  generará circuitos administrativos más ágiles para programas, en particular el SER y MAMI.
Otro punto fue el compromiso de la continuidad a partir de la semana entrante de las reuniones de las Mesas de Seguimiento Prestacional en las regionales comenzando por el conurbano, con la participación de las autoridades regionales y centrales del IOMA, las Entidades que representan a los prestadores y la CTA, para avanzar en soluciones a los problemas de cobro indebido, acceso concreto, ausencia de prestadores, cupos, guardias, etc.
VER NOTA COMPLETA AQUÍ
SUTEBA - CTA

lunes, 22 de junio de 2015

COMISIÓN DE DOCENTES JUBILADOS

NOS REUNIMOS TODOS LOS MARTES A LAS 16 HS en la Sede Gremial "Carlos Corradi" de SUTEBA Alte. Brown. 
Te convocamos a participar de nuestras reuniones: 
Nos sentiremos gratificados con tu presencia, ya que tenemos muchas propuestas, inquietudes e ideas a realizar; y tu criterio y vos, sin duda, las enriquecerían.
ÁNGELA CRIMALDI - NORMA CEBALLOS - Vocales SUTEBA Alte. Brown

viernes, 19 de junio de 2015

SUTEBA EN LA LUCHA POR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL IOMA


El jueves 18 de junio el SUTEBA junto a la CTA Buenos Aires asistieron a una reunión con el Directorio del IOMA (Antonio La Scaleia Presidente; Daniel Burgos Jefe de Gabiente; Alejandro Fernandez Director General de Administración; Ana Paula Ruggiero Directora de Regionalización; Pablo Avila Director de Gestión Institucional; Nicolás Vitale Director de Prestaciones; Laura Gando Directora de Jurídicas) en La Plata. De manera central, protagonizaron esta reunion los Secretarios Generales de las seccionales del SUTEBA, junto a representantes de la CTA, exponiendo y reclamando  todas las problemáticas que afectan a todos los trabajadores afiliados al IOMA en el territorio bonaerense, con el objetivo de buscar soluciones concretas ante estas cuestiones de larga data que generan una mala atención y un malestar justificado por parte de la comunidad educativa.
Los reclamos por los que nos movilizamos:
-  Por cobros indebidos por parte de los profesionales.
 - Auditorías efectivas a  los prestadores.
- Falta de turnos para prestaciones en general
- Retraso en la carga de medicamentos meppes y ambulatorios.
- Mal asesoramiento y atención para trámites en general.
- Retraso en entregas de carnet de afiliación y de turnos en general.
- Horas de espera para la atención en las delegaciones.
- Burocratización del recorrido del trámite.
- Trámites de reintegros demorados.
- Escasez de guardias pediátricas, odontológicas, traumatológicas, etc.
- Falta de prestadores de prácticas de mediana y alta complejidad en algunos distritos.
- Faltante en algunos Distritos de lugar de internación.

Se hicieron presentes, Roberto Baradel Secretario General de la CTA Buenos Aires y del SUTEBA y los Secretarios Generales Adjuntos de CTA, Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén; la Secretaria de Salud del SUTEBA, Vilma Alvarado, la Vocal del SUTEBA en el Directorio del IOMA, Patricia Nisembaum, y Paula Espiño, representante del Suteba en el Consejo Consultivo Gremial.
Al término de la reunión, el Secretario General del SUTEBA y la CTA provincial, Roberto Baradel, expresó sobre uno de los motivos importantes del encuentro, el cobro indebido: "Recientemente hubo una reunión con sindicatos, prestadores y representantes de IOMA al respecto y, a pesar del compromiso expresado por los funcionarios, sabemos que no es suficiente. Tiene que haber una campaña muy fuerte que manifieste lo que cubre la Obra Social y lo que es arancelado. El afiliado necesita elementos para hacer valer sus derechos para que no existan estas prácticas".
A su vez, Baradel agregó sobre el tema: "Le propusimos al IOMA que realicen una campaña para que a los médicos les resulte imposible efectuar cobros indebidos. Desde SUTEBA y CTA vamos a generar herramientas de comunicación que permitirá que los afiliados estén atentos para que se cumplan sus derechos."
Por último, Baradel exigió por la celeridad en medidas concretas: "En la reunión se planteó la incorporación de más Acompañantes Terapéuticos, imprescindible para casos que lo requieren. Asimismo, hemos verificado que los turnos para los pacientes de IOMA se retrasan y hay problemas con la Atención Primaria, es urgente que estas prácticas finalicen definitivamente. Si se hacen los aportes al IOMA como corresponde, ¿porqué el IOMA funciona mal? Esto debe resolverse con urgencia".
Por su parte, la Secretaria de Salud del SUTEBA, Vilma Alvarado, afirmó: "El Sistema Solidario de Salud se defiende dando respuestas. Las entidades de prestadores tienen que responder ante los afiliados cuando éstos se vean afectados por los cobros indebidos. Hemos planteado al IOMA que se avance en ámbitos regionales con representación de la obra social, de los prestadores y fundamentalmente de los trabajadores. Esto es para que se garantice elnormal funcionamiento de la Obra Social en toda la Provincia".
En representación de todos los afiliados al SUTEBA estuvieron presentes delegaciones de Alte. Brown, San Fernando, Ituzaingó, Florencio Varela, Merlo, Moreno, Morón, Lanús, Avellaneda, Brandsen, San Martín - Tres de Febrero, Pilar, Sarmiento, José C. Paz, San Miguel, Esteban Echeverría - Ezeiza, Vicente López, Lomas de Zamora, Berisso, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Pilar y San Isidro, sumándose los Secretarios de Salud de Esteban Echeverría - Ezeiza y Vicente López y representantes de Judiciales y ATE.
Desde el SUTEBA, junto con la CTA Buenos Aires, seguiremos realizando acciones concretas para exigir una mejor atención por parte del IOMA. Exigimos una pronta normalización del funcionamiento de la Obra Social y respuestas claras frente a estos problemas que se repiten en todo el territorio bonaerense y que vulneran los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Ver nota relacionada aquí
SECRETARÍA DE SALUD SUTEBA PROVINCIAL

jueves, 18 de junio de 2015

¡MEJORAMOS LOS BENEFICIOS PARA LOS AFILIADOS!

Desde Mayo la Secretaría de Promoción Social de SUTEBA actualizó los beneficios  en casamiento, nacimiento, adopción y subsidio por fallecimiento.
Los nuevos valores estarán vigentes para todos los acontecimientos que se produjeran a partir del 1º de mayo (inclusive). Es decir, se tomará en cuenta la fecha del acontecimiento (nacimiento, adopción, fallecimiento) y no la de realización del pedido. Así, en los casos de tenencia o adopción, la fecha válida será aquella en que el juzgado otorgue la tenencia o guarda.
En los casos de doble afiliación, por nacimiento y adopción se entregará un ajuar y pañales (por un afiliado) y una provisión extra de pañales (por el otro afiliado). En los casos de embarazos múltiples se entregarán tantos beneficios como nacimientos o adopciones se produzcan.
Ajuar 2015: Está equipado con Bolso de gabardina con bordado, Toalla con capucha y bordado, Juego de sábanas de tres piezas bordadas, Bata y gorro de algodón fantasía blanco, Cambiador de satín blanco, Portaenfant de polar bordado, Remera de lactancia, Manta de jersey estampado forrado con jersey liso y aplique bordado, y cuarteto (body, gorro, rana y bata de jersey estampado).


ANTES
AHORA
Subsidio por casamiento
600$ + luna de miel
1500$ + luna de miel
Subsidio por nacimiento
600$ + ajuar 2015 + pañales
1500$ + ajuar 2015 + pañales
Subsidio por adopción
600$ + ajuar 2015 + pañales / mochila
1500$ + ajuar 2015 + pañales / mochila
Subsidio por fallecimiento
2000$
2800$
VER AQUÍ: REQUISITOS PARA SOLICITAR LOS SUBSIDIOS 
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL  SUTEBA PROVINCIAL

miércoles, 17 de junio de 2015

ATENCIÓN GESTORÍA

Teniendo en cuenta nuestra demanda respecto a la descentralización completa de la carga de sueldos en el distrito y dado que ya se viene realizando en cargos de varios niveles y modalidades, resolvimos:
 Los días miércoles por la mañana, nuestra gestora Julia Buján realizará el seguimiento personalizado de trámites de cobro en la SAD de Brown.
Por lo tanto, los días de atención al público serán los Lunes y Martes de 17 a 19,30 hs.
Recordamos que la Secretaría Gremial acompaña permanentemente las acciones de esta gestoría.
ANDREA SAMPAULISE - Secretaria Gremial SUTEBA Alte. Brown
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria General SUTEBA Alte. Brown

viernes, 12 de junio de 2015

UN NUEVO AVANCE PARA LOS JUBILADOS COMO MAESTROS DE GRADO RECONVERTIDOS

Logramos un nuevo avance en la situación de la jubilación de los Maestros de Grado reconvertidos a Profesores: luego del compromiso por parte de la Subsecretaría de Educación a analizar la documentación, nos dieron una respuesta favorable ante la justicia de nuestro reclamo. El día 28 de mayo nos reunimos en la sede de la DGCyE los compañeros de la Secretaría de Jubilaciones, la Directora Gremial del S.U.T.E.B.A. en el IPS, con autoridades de la Subsecretaría Administrativa, representantes de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones de la DGCyE y, Personal Técnico del I.P.S.
La Secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli formalizó con una presentación escrita los reclamos que se vienen planteando en torno a la situación que padecen los docentes jubilados con cargo de Maestro de Grado, que fueron reconvertidos para desempeñarse como profesores en el Tercer Ciclo de la E.G.B; y que al momento de jubilarse, la DGCyE los consideró como Maestros de Grado y no como Profesores. Asimismo este hecho, resulta agravado ya que el I.P.S. imputa un cargo deudor por el período que hubiera abonado el haber jubilatorio como profesor hasta la Resolución Definitiva del Instituto.
Desde la DGCyE se expresó la voluntad de dar lugar a lo planteado en función de lo propuesto por SUTEBA, por lo que quedaron en resolver los mecanismos administrativos tendientes a encaminar la solución definitiva para todos los docentes jubilados afectados y para los futuros jubilados que se encuentren en igual situación. Quedando comprometidos a trasladar las decisiones que permitan viabilizarlo y así se contemplen los derechos de nuestros compañeros jubilados.
El compromiso se basó en considerar que de acá en adelante cada compañero que se jubile ya tendrá generado el código como profesor que avala su jubilación como tal.
A fuerza de la lucha conseguimos avanzar por los compañeros jubilados y vamos por más!

SECRETARÍA DE JUBILACIONES SUTEBA PROVINCIAL

miércoles, 10 de junio de 2015

BARADEL: "INICIAMOS ACCIÓN JUDICIAL A LA DGCyE POR EL NO COBRO DE SALARIOS DOCENTES"

Baradel, Consejo Provincial, Sec. Generales y Docentes en la Conferencia de Prensa
En el día de la fecha SUTEBA realizó una conferencia de prensa en su sede central para anunciar la acción judicial que va a llevar adelante la organización en resguardo del cobro en tiempo y forma de los docentes de la provincia de Buenos Aires, además de otras cuestiones que afectan a todos los Trabajadores de la Educación y que generan una situación alarmante por el desgobierno y la falta de gestión en la Dirección General de Escuelas, motivo por el cual la semana pasada realizamos acciones en todos los distritos de la provincia.
Ver Acciones Distritales aquí
Reclamos junto a IOMA, cobros y cargos
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, acompañado por los Secretarios Generales de los distritos bonaerenses, expresó:
"Anunciamos la acción judicial que vamos a llevar adelante en resguardo del cobro en tiempo y forma de los docentes de Buenos Aires. Hace tiempo denunciamos que 60 mil docentes no cobraban. La situación se fue normalizando pero nunca se resolvió del todo, todos los meses siempre hay dificultades en la liquidación. A tal punto llegamos que tenemos que lograr que la DGEyC haga una liquidación excepcional, un alcance, para que los docentes no dejen de percibir sus salarios. Pero esa no es la solución, porque los docentes en vez de cobrar como corresponde en el quinto día hábil del mes, cobran sobre el final del mes".
A su vez, Baradel denunció: "En la DGEyC hay equipos obsoletos, esto hace que los distritos esperen su turno para cargar las novedades" al respecto reclamó por la descentralización, pero con recurso materiales y personal adecuado.
Con respecto a la presentación judicial que se realizará en los Tribunales en La Plata, Baradel adelantó: "Vamos a presentar un amparo ante la Justicia, en lo Contencioso y Administrativo, y vamos a hacer la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo para que se le dé una solución definitiva a este asunto y no tener todos los meses que andar logrando que la DGEyC lleve adelante estas liquidaciones excepcionales".
Su no tratamiento es un triunfo de todos
De acuerdo a otro punto, el Secretario General dejó expresa la postura del SUTEBA sobre el Código Educativo: "Nosotros estamos absolutamente en desacuerdo porque creemos que avanzaba sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Para eso hay una paritaria, para eso hay un Estatuto del Docente y para eso están las Leyes Provinciales y Nacionales de la Educación".
Ver aquí Entrevista con Mariotto "El código educativo no figura en la agenda legislativa"
Para profundizar sobre el tema, Baradel compartió: "Le planteamos a los legisladores que deberían abocarse a sancionar una Ley de Financiamiento Educativo que garantice las condiciones de enseñar y aprender, de inclusión con calidad en Buenos Aires. Para eso tiene que haber una reforma tributaria y se tiene que poner el foco en los sectores como en el juego y las grandes propiedades inmobiliarias rurales. Hay que modificar el impuesto a la herencia y ver en las grandes empresas las alícuotas que pagan por el tema de ingresos brutos, hay que gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva para que tengamos un sistema educativo que funcione y que sea de excelencia para todos los chicos de la provincia".
Otra cuestión que preocupa a los docentes es la atención en IOMA, por lo que Baradel dijo: "Hay muchas dificultades que afectan a los docentes y a los trabajadores estatales con respecto a la atención primaria de la salud en el IOMA. Cuando se trata de la atención primaria, ya sean estudios o análisis, los turnos que dan son de 15 días a más de un mes. Esto se tiene que modificar, al igual que el cobro indebido  que realizan algunos profesionales y clínicas privadas."
Ver aquí Reunión con Autoridades de IOMA
Seguidamente, los representantes sindicales se dirigieron a Tribunales, a la ciudad de La Plata para realizar la acción judicial anunciada.
FIRME MANIFESTACIÓN DEL SUTEBA FRENTE A TRIBUNALES DE LA PLATA POR EL NO COBRO DE SALARIOS
Acompañamos la presentación en los Tribunales de La Plata
Luego, el Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA, acompañado por los Cuerpos de Delegados y Secretarios Generales se manifestó frente a los Tribunales de La Plata para presentar una "medida cautelar autónoma" en la que se le solicita al Juez Luis Arias, del Juzgado Contencioso Nº1, que se expida y se intime a la Dirección General  de Cultura y Educación (DGCyE) para que proceda a regularizar el pago de los salarios docentes y que se abonen de manera regular, en forma íntegra y en tiempo oportuno, dentro del quinto día en el que deben cobrar los Trabajadores de la Educación.
Para llevar adelante la presentación legal estuvieron presentes por el SUTEBA, Roberto Baradel, Secretario General; la abogada institucional, Graciela Pauloni, e integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial.
Parte de la Delegación de SUTEBA Alte. Brown
Con esta medida el SUTEBA pone de manifiesto una vez más, las acciones efectivas que lleva adelante en defensa de los Derechos de todos los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires de todos los distritos, quienes se movilizaron para exigir mayor responsabilidad y acciones concretas por parte de la DGCyE.
SUTEBA PROVINCIAL - SUTEBA ALTE. BROWN

martes, 9 de junio de 2015

DEL 15 AL 19 DE JUNIO ELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS

PARA LAS ESCUELAS Y TURNOS QUE AÚN NO HAYAN ELEGIDO

Requisito para ser Candidato: Un año de afiliación.
Enviamos Actas e Instructivo por casillero de la S.A.D.,
si no te llegó pasá a buscar por la Seccional.
TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE.
HUGO GASALLA - Sec. de Organización SUTEBA Alte. Brown
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria General SUTEBA Alte. Brown

ENÉRGICO REPUDIO DE CTERA A LOS DICHOS DE LUIS BARRIONUEVO

La CTERA expresa su más enérgico repudio al dirigente Barrionuevo que afirmó que "negociaba con la dictadura".
La dictadura cívicomilitar instaurada en 1976 fue la más sangirenta y asesina de la historia argentina.
El mismo 24 de marzo de 1976 son asesinados en la sede del sindicato docente de Tucumán - ATEP- los docentes Isauro Arancibia - Secretario General de ATEP y de CTERA - y su hermano Arturo.
Centenares de trabajadores de la educación - más de 600 - fueron encarcelados, torturados, desaparecidos, asesinados.
Miles de trabajadores están hoy desaparecidos.
Los dichos de Barrionuevo son vergonzosos y aberrantes.
En una etapa histórica donde los genocidas están encarcelados y se comienza el juicio con los responsables civiles de aquella asesina dictadura los dichos de Barrionuevo son una afrenta a la histórica lucha por Memoria , Verdad y Juticia.
CTERA rechaza y repudia estas expresiones de un personaje que ya ha demostrado sus acciones y dichos contrarios a la democracia.
Por Isauro Arancibia, por Maria Vilte, por Eduardo Requena, por los 600 docentes detenidos desaparecidos exigimos que este personaje sea citado por la justicia.

ALEJANDRO DEMICHELIS - Sec. de Prensa CTERA

SONIA ALESSO - Secretaria General CTERA

lunes, 8 de junio de 2015

SUTEBA EXIGE QUE LAS ENTIDADES PROFESIONALES NO MIREN HACIA OTRO LADO

POR COBROS INDEBIDOS

El SUTEBA junto a otros sindicatos participó de una reunión con las autoridades del IOMA para debatir sobre los cobros indebidos que están sucediendo en nuestra Obra Social. 

A pedido de los Sindicatos, el día lunes 8 de junio se realizó en la sede central de la Obra social una reunión donde compartieron mesa y debate las autoridades del IOMA, Organizaciones Gremiales y referentes de las distintas Entidades de Prestadores de la Obra Social.
Todos los presentes a su turno se manifestaron en defensa del Sistema Solidario de Salud y contra el cobro indebido, al cual se lo caracterizó como una estafa al afiliado, un acto inmoral y falto de ética.

Nuestra Organización, representada por Vilma Alvarado, Secretaria de Salud de SUTEBA y Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTA de Buenos Aires, dejó expresada la importancia de estar frente a frente con las Entidades firmantes de los Convenios, siendo éstas las que deben cuidar que sus asociados respeten las cláusulas firmadas con el IOMA y que claramente no incluyen los cobros indebidos.
Sobre esto, Vilma Alvarado sostuvo: "Les exigimos a las Entidades que se hagan cargo de devolverles a los afiliados las sumas de dinero que ilegalmente le cobren por una consulta, estudio diagnóstico, operación" .
SUTEBA y CTA plantearon en la reunión que estos cobros indebidos, además de ser un abuso contra los afiliados, constituye un acto de evasión fiscal y previsional ya que en su mayoría las sumas que se le exigen a los afiliados son cobradas sin que quede registro contable de las mismas.
En este sentido, SUTEBA iniciará una campaña para que cada uno de sus afiliados que haya sufrido cobros indebidos, se presente ante las Entidades Distritales de Prestadores a denunciar y reclamar el reintegro de la suma indebidamente cobrada.

Celebramos desde nuestro Sindicato que esta Mesa se haya manifestado en forma unánime contra el cobro indebido. El paso siguiente se deberá dar en dirección a concretar, por parte de todos los actores responsables, acciones en defensa de los afiliados cuando éstos vean vulnerados sus derechos y de esta manera se esté atentando contra el Sistema Solidario de Salud.
Ver nota relacionada aquí
SECRETARÍA DE SALUD SUTEBA PROVINCIAL

EL CONSEJERO GENERAL MARCELO ZARLENGA AFIRMÓ "EL EJE DE LA ESCUELA ES LA ENSEÑANZA"

El primer encuentro de capacitación " Buenas Experiencias en el Escuela Primaria" dió comienzo en horas de la mañana y contó con la presencia de más de 50 compañeros docentes.
Haydee Kaziezcko, Secretaría General y Noemí Carrizo, Secretaría de Cultura y Educación de Suteba Brown realizaron la apertura dando a conocer  el cronograma de la jornada y la modalidad de los futuros espacios de formación en el marco del Seminario.
Marcelo Zarlenga , Consejero General de Educación Provincial, que fuera electo por los docentes en representación del SUTEBA, fue invitado para abordar el Régimen Académico de Nivel Primario.
En este sentido expresó:" El eje central de la escuela es y debe ser la Enseñanza. Necesitamos tener una mirada emancipadora  de la educación partiendo de nuestras intervenciones en las distintas instancias donde ocurre el hecho educativo. Es responsabilidad de la institución ese recorrido que el alumno realiza desde su inscripción hasta el momento de egreso".
Más tarde, refiriéndose a los acuerdos en el ámbito escolar  remarcó:"Es fundamental la definición de tiempos y espacios institucionales para poder encontrarnos, debatir y definir acuerdos y estrategias conjuntas. Democratizar la palabra y realizar construcciones simbólicas que garanticen los Derechos de Niños y Jóvenes".
Luego de un receso, se trabajó en comisiones sobre Proyecto Educativo, obstaculizadores, organización escolar y del trabajo, acompañamiento y trayectorias laborales docentes.
Posteriormente, se realizó una puesta en común donde se planteó la necesidad  de revisar acuerdos, construir con el otro posibilitando un trabajo colectivo, con el desafío y el compromiso que conlleva nuestra labor, aún con dificultades y aún con sus complejidades.
Finalizando, se proyectó el video "Entrevista con  Felipe Pigna "Yo pasé por la Escuela Pública".
ver video aquí
     Noemí Carrizo                            Haydee Kaziezcko 
Sec.  de Cultura y Educación                     Sec. General          
               SUTEBA ALTE BROWN

viernes, 5 de junio de 2015

SUTEBA SE MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA POR EL COBRO SALARIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y MÁS CARGOS DOCENTES


Profundizando las medidas que viene realizando el SUTEBA, denunciando la gravísima situación y el desgobierno en Educación, se realizaron fuertes medidas de acción a lo largo y ancho de toda la provincia en forma simultánea.
Consejos Directivos y Cuerpos de Delegados de cada Seccional del SUTEBA se movilizaron en cada distrito a los Consejos Escolares, Secretarías de Asuntos Docentes, Jefaturas Distritales y Regionales para exigir por: 
* Ningún docente sin cobrar. 
* La descentralización efectiva e inmediata de la carga de datos con recursos humanos y materiales adecuados. 
* Creación de cargos que garantice condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.
A todos los compañeros que aún hayan tenido algún problema con el cobro le solicitamos que a la brevedad se acerquen a la seccional con copia de contralores, COULI de todos los meses en cuestión y movimientos bancarios, a fin de exijir a la DGCyE la devolución de los descuentos que no correspondan en forma inmediata.
Desde SUTEBA seguiremos luchando colectivamente en defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública.
Ver Acciones en la Provincia
SUTEBA PROVINCIAL - SUTEBA ALTE. BROWN

EL CAMPUS VIRTUAL EN EL MARCO DEL PNFP SIGUE AVANZANDO

Desde que la CTERA firmara el Acuerdo Paritario Nacional, en noviembre de 2013, el SUTEBA viene trabajando en la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) participando activamente en la Mesa Intersectorial que se conformara para tal fin en la Provincia de Buenos Aires.
Para el SUTEBA esta modalidad de formación docente es una propuesta que puede alternar entre el trabajo presencial y el trabajo en el espacio virtual. Por eso, convocamos a 11 distritos con casi mil participantes, más o menos, inscriptos en esta primera etapa. En estos días, empezamos con los encuentros virtuales y presenciales y esperamos terminar para fines de mayo con mucho más trabajo de este curso, que tiene 6 encuentros virtuales y dos presenciales.

Los coordinadores que hoy están trabajando tuvieron que capacitarse en esta actividad a fines del 2014 y principios de 2015.
Este seminario es el primero, luego se realizarán tres más que se dictarán en los siguientes bimestres. Mientras tanto se continúan formando más coordinadores con los que contar en la segunda etapa con otros distritos. 
En Alte Brown, por su parte, en el día de la fecha se desarrolló una nueva jornada del PNFP incorporándose nuevos establecimientos a este espacio de Formación.




SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUTEBA PROVINCIAL
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES SUTEBA ALTE. BROWN

IMPORTANTE: NUEVO DISEÑO WEB PARA INGRESAR AL SERCOPE

La web de la DGCyE fue modificada y no aparece directamente la palabra SerCoPe (Servicio de Consulta Personalizada) en donde se puede consultar el recibo de sueldo, entre otra información personal. Para acceder a la opción de SerCoPe, tenés que hacer clic sobre el símbolo de tres líneas paralelas  ) que aparece a la derecha de tu nombre usuario registrado en ABC.
JULIETA PASQUALE - SECRETARIA DE COMUNICACIONES
M. ANGÉLICA GONZALEZ - SECRETARIA ADJUNTA 
SUTEBA ALTE BROWN

jueves, 4 de junio de 2015

"EL CÓDIGO EDUCATIVO NO FIGURA EN LA AGENDA LEGISLATIVA"

En el día de la fecha, los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, Raúl Calamante, Secretario de Interior; Silvia Almazán, Delegada Paritaria y Secretaria de Educación y Cultura; y Elisa Semino, Secretaria de Comunicación  junto a una delegación de Consejos Ejecutivos Seccionales concurrieron a una reunión con el Presidente del Senado y Vicegobernador, Gabriel Mariotto.
SUTEBA llevó la posición de los docentes bonaerenses expresando el firme rechazo de nuestra organización al Código Educativo. Frente a este planteo contundente, el vicegobernador expresó: "el código educativo no figura en la agenda legislativa".
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL