ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 29 de octubre de 2015

ES LEY LA “GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” EN LA ARGENTINA


El día 28 de octubre de 2015 se votó favorablemente y el Senado de la Nación aprobó la modificación de la Ley de Educación Superior en lo que respecta a la gratuidad. Esta modificación garantiza la responsabilidad principal del Estado en el financiamiento de la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas.
Desde CTERA celebramos este nuevo paso adelante en la defensa de la educación pública y agradecemos todo el trabajo que en este tiempo llevó a cabo la compañera Diputada Nacional del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós, quién se dedicó durante estos años a impulsar la iniciativa y a trabajar incansablemente para lograr esta conquista que representa el afianzamiento de un derecho social y humano fundamental como es la educación para todos y todas.
Cabe aclarar que este proyecto ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en mayo del año 2013, y en esa oportunidad el mismo había sido votado por todos los bloques excepto el PRO y el Diputado Eduardo Amadeo.
Después de dos años de trabajo parlamentario y gracias a la permanente insistencia y reclamo por parte de la CTERA para que se garantice este derecho y para que se generen medidas que frenen el avance de las tendencias privatizadoras de la educación, por hoy podemos decir “ES LEY” la gratuidad de la Educación Superior.
ALEJANDRO DEMICHELIS - Sec. de Prensa CTERA
SONIA ALESSO - Secretaria General CTERA

miércoles, 28 de octubre de 2015

GUARDAPOLVOS PARA SUTEBITAS Y ACTUALIZAMOS LOS SUBSIDIOS PARA TOD@S L@S AFILIAD@S

SEMINARIO: ”BUENAS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ÚLTIMO ENCUENTRO: JUEVES 29 DE OCTUBRE
SOLO PARA AQUELLOS COMPAÑEROS QUE LO VIENEN REALIZANDO. 
HORARIO: DE 9 A 16 HS. 
LUGAR: Sede Gremial - Ferrari 512 Adrogué
 SE JUSTIFICA INASISTENCIA CON ART.115C.2 
TRAER FOTOCOPIA DE DNI PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO.
NOEMÍ CARRIZO - Secretaria de Cultura SUTEBA Alte. Brown

martes, 27 de octubre de 2015

POR EL BALLOTAGE EL FERIADO PASA AL 27/11

DADA LA REALIZACIÓN DEL BALLOTAGE PARA LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA ARGENTINA, EL FERIADO DEL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL SE PASA AL VIERNES 27/11.

TURISMO TEMPORADA DE VERANO 2016

Consultá aquí algunos destinos y más en la seccional
Reiteramos que hasta el 30 de octubre podes hacer tu reserva con descuento en muchos destinos. Pagando hasta en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco Provincia. Consultá destinos en nuestra seccional. Viví la próxima temporada al mejor precio con SUTEBA.
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y TURISMO

jueves, 22 de octubre de 2015

LOGRAMOS QUE SE DE MARCHA ATRÁS EN DESCUENTOS INDEBIDOS

El 20 de octubre, en reunión con autoridades de la DGCyE, el SUTEBA recibió una respuesta favorable a la denuncia que presentara el pasado 1º de octubre a raíz de descuentos indebidos en sueldos de Directores y Vicedirectores de Escuelas Primarias, quienes contaban en sus servicios con 3er ciclo, cuyas secciones luego formaron parte de las nuevas Escuelas Secundarias.
Es importante señalar que el artículo 14 de la Ley de Educación Provincial, refrendado en el 2009 por un Acuerdo Paritario, establece que "las modificaciones que devengan de su aplicación, NO AFECTARÁN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN". Estos y otros argumentos jurídicos esgrimidos en la denuncia, sumado a los casos presentados, hicieron dar marcha atrás con la decisión de los descuentos efectuados y garantizar que el próximo 7 de noviembre se les pague el sueldo como lo venían percibiendo, además de reintegrarles el dinero descontado.
SECRETARÍA GREMIAL SUTEBA PROVINCIAL

viernes, 16 de octubre de 2015

RESTITUYEN EL LEGAJO DE ISAURO ARANCIBIA


Este viernes, 16 de octubre, se realizará el acto de Restitución de Legajos de Docentes de Escuelas Tucumanas, víctimas del terrorismo de Estado. Estará presente el Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi, junto a dirigentes de CTERA de todo el país.
Participarán autoridades del Ministerio de Educación. Se  hará entrega a sus familiares, de los legajos de Francisco Isauro Arancibia y de su hermano Arturo Arancibia, asesinados por fuerzas del ejército en la madrugada del 24 de marzo de 1976, fecha del golpe cívico – militar más duro que tuvo la historia argentina.
El evento se llevará a cabo el próximo viernes 16 de octubre a las 11.30 hs, en el Salón Blanco de la  Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán.
Isauro fue uno de los hombres más comprometidos con el proceso de unidad y lucha que desembocó en la constitución de CTERA en septiembre de 1973.
A pocas horas de producido el golpe de Estado murió junto a su hermano acribillado a balazos por fuerzas del ejército que tomaron por asalto la sede de ATEP, el sindicato de base de los docentes tucumanos.
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

martes, 13 de octubre de 2015

TRABAJADORAS DE LA CTA POTENCIARON EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Ver VIDEO aquí
Se desarrolló en Mar del Plata el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, con la presencia de más de 60.000 mujeres de todo el país, entre las que se cuentan 1.500 compañeras organizadas en la CTA Pcia. de Buenos Aires.

Por la CTA Alte. Brown participó una nutrida representación de mujeres trabajadoras de SUTEBA y todas las organizaciones sociales de nuestra regional para ser parte del debate de este encuentro.

Cabe destacar que las consignas que llevó nuestra Central fueron:
  1. Trabajo y salario digno, por nuestros derechos laborales y responsabilidades familiares compartida;
  2. Reforma tributaria: Que paguen más, los que más tienen;
  3. Respeto y reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos; Promoción, prevención y sanción ante la violencia hacia las mujeres;
  4. Cumplimiento integral de la ley de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes;
  5. Cumplimiento de los derechos sociales: salud, educación, vivienda, hábitat digno y sustentable;
  6. Por una justicia democrática y antipatriarcal ; Memoria,Verdad y Justicia, y el avance de los juicios a delitos sexuales en el marco del terrorismo de Estado;
  7. Erradicación en todos los ámbitos públicos y privados de toda forma de discriminación;
  8. Por la continuidad del proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales que venimos protagonizando en Argentina y Latinoamérica;
  9. No a la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral ;
  10. No a la criminalización de la pobreza,
  11. No a la violencia institucional,
  12. No al gatillo fácil;
  13. No a las políticas de injerencia y dominación de EEUU, Alemania y los organismos de crédito internacional, si a la soberanía y autodeterminación de todos los pueblos del mundo.
  14. Por una vida libre de violencia para todas las mujeres.


Para defender lo conquistado e ir por lo que falta. ¡Vamos por más!

¡Alerta! !Alerta! Alerta que camina, mujer trabajadora por América Latina.


Ver:
La hora de las mujeres, Página 12
Llamado a emergencia, La Capital
Repudiamos la represión, CTA Provincia
El año que viene en Rosario, Página 12

CTA PCIA. DE BUENOS AIRES - CTA ALTE. BROWN

lunes, 12 de octubre de 2015

12 DE OCTUBRE: ENHEBRAR LOS HILOS INVISIBLES

Hace más de 500 años el imperio español inicia el proceso de expansión y conquista de América. Aún esta en debate y disputa la denominación de este hecho. No es lo mismo hablar de "descubrimiento" que de "encuentro de culturas" o de "conquista y genocidio". Nos posicionan de distinta manera, no sólo frente al pasado, sino también frente al futuro. Estos posisionamientos imprimen una mirada particular de los hechos que nos coloca de distinta forma tanto frente a los acontecimientos de la época, como a los actores que la protagonizaron genrando una postura que es imprescindible develar.
En este sentido podemos decir que construir una identidad como sujetos colectivos es asumir integralmente de dónde venimos, por eso es fundamental la integraciòn de la cosmovisión, la historia de los pueblos originarios a nuestra memoria colectiva, a nuestra identidad como Nación.
Tenemos la firme convicción que desde la escuela abordar el universo de los Pueblos Originarios no es sólo enseñar para atender a la diversidad o para ser ciudadanos plurares, o para tomar como eje transversal la multiculturalidad, porque sabemos que hay una demanda histórica de los Pueblos Originarios que es: "la de enseñar la verdadera historia". Bajo esta propuesta podemos decir, entonces, que todo pueblo que fue abortado en su desarrollo nos falta a todos, tenemos que concebirlo como una falta a nuestro patrimonio común, imprescindible para completar la construcción de nuestra identidad común.
La escuela es la gran transmisora de relatos y hoy podemos transitar un camino en el que vemos propuestas pedagógicas que abrazan a todos los pueblos, que valoran y respetan su autonomía, sus procesos de organización, sus derechos. Por ello desde la Escuela Pública y en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano sostenemos que los maestros tomamos el desafío de "enhebrar los hilos invisibles de lo inconcluso", ya que los Pueblos Originarios nos vinculan con nuestros orígenes a partir del conocimiento ancestral. Estamos reconstruyendo ese puente con nuestras raíces, nuestra historia, nuestras luchas, nuestros conocimientos para habilitar nuevos referentes al abir otros caminos y soñar otros futuros.
Por un 12 de octubre en el que hagamos proprio el espíritu de lucha, de resistencia de los Pueblos Originarios.
Por todo esto es que podemos decir que conmemoramos un 12 de octubre en las Escuelas, en el barrio, generando acciones que son la expresión de la conciencia colectiva de todos los que habitamos estas tierras, visibilizando en nuestra identidad latinoamericana y en nuestras construcciones políticas, sociales y culturales, la integración de los conocimientos, la historia de lucha y resistencia de los pueblos originarios.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SUTEBA PROVINCIAL

sábado, 10 de octubre de 2015

10 DE OCTUBRE: ANIVERSARIO DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE PARITARIA DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 10 de octubre de 2006 se aprobó la Ley de Paritarias Docentes en la Provincia de Buenos Aires que fue sancionada sobre la base de un proyecto consensuado y redactado por el SUTEBA con fuerte aporte del equipo de legales.
Es una herramienta que permite a los trabajadores legislar sobre su salario y sus condiciones de trabajo en un pie de igualdad con la patronal. Se diferencia del Estatuto en que a éste lo piensan, lo redactan y lo modifican los legisladores. El Estatuto es un piso mínimo de regulación laboral que puede ser mejorado, ampliado y complementado por las Convenciones Colectivas y ninguna modificación al mismo debe implicar reducción de derechos, sino todo lo contrario.
La Agenda Paritaria se construye colectivamente con los temas que fueron trabajados por los docentes en los distintos ámbitos institucionales del sindicato. Las Paritarias están integradas por el Estado Provincial, cuya representación se conforma por: la Dirección General de Cultura y Educación, Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Función Pública y por los trabajadores, los representantes sindicales elegidos como delegados paritarios.
El Ministerio de Trabajo, coordina y ejerce la función de autoridad de aplicación.
El texto de esta norma fue promulgada mediante el Decreto 2636/06 el 10 de octubre de 2006 y publicada en el Boletín oficial No 25515 el 13 de octubre de ese año.

Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical, Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha".

martes, 6 de octubre de 2015

CON LA LUCHA DE SUTEBA LOGRAMOS MEJOR ATENCION EN LA DELEGACIÓN DE IOMA

A través de la intervención del SUTEBA, en el Consejo Consultivo y la Mesa de Calidad Prestacional, se logró una mejor atención y prestación del IOMA en sus Delegaciones. En Brown logramos: la incorporación de personal para la atención de los afiliados y la incorporación de un nuevo médico auditor 2 veces por semana para Plan Meppes y trámites q requieren autorizaciones.

CLAUDIA FRIAS - Secretaria de Salud SUTEBA Alte. Brown
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria General SUTEBA Alte. Brown

REUNIÓN DE DELEGADOS

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE
HORARIO DE 9,30 A 15 HS.
(todos los turnos)
TEMARIO: INFORME DE SITUACIÓN
CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Se justifica inasistencia por Artículo 115 b.2 en ambos turnos.
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

lunes, 5 de octubre de 2015

5/10 DÍA MUNDIAL DE LOS Y LAS DOCENTES

Saludamos a todos los docentes en este día, establecido por la UNESCO en 1994 en recordación de la primera Resolución de la OIT que daba cuenta de la situación laboral de los trabajadores de la educación en el mundo en 1966.
MARÍA ANGÉLICA GONZÁLEZ - Sec. Adjunta SUTEBA Brown
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria General SUTEBA Alte. Brown