El Día de la Democracia fue establecido a través de la Ley 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año) en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983.
El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la Democracia, luego de 7 años de Dictadura Cívico-Militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.
Apenas asume el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín no tarda en cumplir su promesa electoral y envía al Congreso la Ley 23.040, que deroga la Ley de Autoamnistía (Nº 22.924) de la dictadura y que se aprueba una semana después, convirtiéndose así en la primera ley aprobada en democracia luego de la dictadura cívico-militar.
La recuperación de la Democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero organizado y organismo de defensa de los Derechos Humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la Dictadura Militar.
Fuente: Secretaría de Formación Político Sindical, Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".