ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 18 de enero de 2019

BARADEL: "LA GOBERNADORA DEBERÍA ESTAR PENSANDO AHORA CÓMO RESUELVE EL CONFLICTO DOCENTE"

Con motivo de participar de la Marcha de Antorchas en Rosario contra "el tarifazo", el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en territorio bonaerense, Roberto Baradel, pasó ayer por San Nicolás para reunirse con integrantes de ambas organizaciones "en el marco de un plan de acción". EL NORTE mantuvo una entrevista con el sindicalista.

"Lo que ha hecho el Gobierno, el tarifazo, es inaceptable. Por eso la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el Frente Sindical, la Corriente Federal y un sin número de Organizaciones de consumidores, pequeños productores y empresarios, estamos convocando a las Marchas de Antorchas contra el tarifazo. Se están haciendo en distintos puntos del país. Hay una pérdida muy importante del poder adquisitivo del salario, hay mucha más gente desocupada producto del cierre de las pequeñas y medianas empresas. No se puede sostener una pequeña empresa con el pago de tarifas, como lo que están obligando a las cooperativas. El enojo es de la mayoría de los argentinos que se ven afectados", expresó.

"NO BUSCAN EL ACUERDO"
Y sumó: "Se demostró que la Gobernadora le mintió a la sociedad. Cuando salía a hacer conferencias de prensa a decir que el aumento docente acompañaba a la inflación se demostró que era mentira, porque nos dio un aumento del 30 por ciento cuando la inflación fue del 47,6. Prácticamente 18 puntos de pérdida de poder adquisitivo. Y además el tarifazo. Ahora la escuchamos en un discurso más preocupada por el tema electoral, más centrado en pensar cómo van a ser las elecciones. La Gobernadora debería estar pensando ahora cómo resuelve el conflicto docente. No por el tema del salario: Escuelas seguras, infraestructura, Formación Docente, Comedores Escolares. ¿Qué motivos tiene la Gobernadora para no convocarnos en enero? En enero no hay ningún tipo de afectación de los servicios educativos. Hoy nos podría convocar. Podría estar reunido con todo el Frente Gremial Docente discutiendo las necesidades que tiene la Educación Pública. ¿Por qué nos nos convocan?, ¿por qué nos llevan a febrero? Es una estrategia del Gobierno para después responsabilizarnos a nosotros con el tema de las medidas de fuerza cuando no hay un acuerdo. Pero el acuerdo no lo buscaron nunca. Si tuvieran voluntad de buscar un acuerdo estaríamos discutiendo sentados en enero todo este tipo de problemáticas".

"LA PARITARIA PERFILA DIFÍCIL"
"Vamos a reclamar como piso la recuperación de los 18 puntos de pérdida del año pasado, la proyección de inflación de este año más cláusula gatillo. La paritaria perfila difícil. Tenemos toda la voluntad de resolver el conflicto y empezar las clases pero es responsabilidad de la Gobernadora Vidal. Cuando nos traslada la responsabilidad es que le decimos que estamos dispuestos a que nos convoque ahora, en enero, ¿por qué no nos convoca? Si hay conflicto a principio de año será responsabilidad de la Gobernadora", adelantó Baradel.

En relación a las declaraciones de Vidal sobre que en febrero le hará a los Docentes una oferta "que la Provincia pueda pagar", respondió: "Esa es otra mentira. La Provincia puede pagar un aumento de salario a los trabajadores. El tema es dónde se prioriza la inversión. El año pasado recibió del saqueo que les hicieron a los jubilados 60 mil millones de pesos más. ¿Y dónde orienta la inversión? Si le interesara la Salud o la Educación… La orienta a hacer negocios con los amigos y en un esquema fiscal de la Provincia o económico que lo que sostiene es el sistema de ajuste a nivel nacional. Recorta inversiones que tiene que hacer el Estado para beneficiar al conjunto de los ciudadanos, en favor de sostener a especulación financiera".

Link de la nota: https://www.diarioelnorte.com.ar/nota?id_noticia=1447

NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO “EL NORTE” DE SAN NICOLÁS