A partir del 1º de enero de 2019 está vigente la Resolución que permite y legaliza fumigar sobre personas, Escuelas, ciudades, ríos, arroyos, bocas de agua para consumo, etc. Fue firmada por el Ministro de Agroindustrias bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, ex Gerente de la División Semillas de Monsanto.
La Resolución 246-MAGP-18 es una normativa ilegal e improcedente que permite sin ningún tipo de límites desarrollar las fumigaciones con agrotóxicos y va en contra de fallos judiciales y ordenanzas municipales de distintas jurisdicciones.
La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires falló en 2012 y declaró ilegal la fumigación con agrotóxicos a menos de 1000 metros de viviendas y aplicó el "principio precautorio": cuando haya riesgo de afectación del ambiente o la salud, se deben tomar medidas preventivas (vigente en la Ley General del Ambiente -25675-).
Esta norma busca promover el modelo de agronegocio basado en el uso indiscriminado de agrotóxicos, maximizando las ganancias de las empresas a costa de la salud de la población, la afectación del medio ambiente y la soberanía alimentaria.
Desde SUTEBA y CTERA denunciamos esta Resolución por ilegal e impune, seguimos trabajando en la construcción de ciudadanía para afianzar nuestros derechos y resistir contra el avasallamiento del Gobierno Provincial y Nacional.