ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 30 de abril de 2009

PETITORIO EN DEFENSA DEL IPS

Está circulando en todas las escuelas un PETITORIO impulsado desde SUTEBA reclamando lo siguiente:

Al Gobernador de la Provincia De Buenos Aires
Sr. Daniel Scioli

Al Presidente del I.P.S.
Sr. Juan Carlos Lightowler Stahlberg

Al Presidente de La Comisión
de Previsión y Seguridad Social
de la Cámara de Diputados y Senadores

Ante el traspaso de los recursos excedentes del I.P.S. al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para cubrir su déficit y el peligro que significa la vigencia del Convenio 400 para nuestras actuales y futuras jubilaciones, los abajo firmantes, docentes de la Provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a Uds. a fin de exigir:

1) La inmediata restitución de los fondos apropiados.
2) La anulación inmediata del Convenio 400.
3) Ninguna modificación legislativa a nuestro régimen jubilatorio actual.
4) Democratizar el I.P.S. garantizando la participación mayoritaria de activos y pasivos en su Directorio, mediante el voto directo y secreto de los trabajadores.

NOTA: Si todavìa no lo viste en la escuela, pasalo a buscar por la seccional o, por favor, envianos tu mail a brown2@suteba.org.ar para que te lo enviemos.
Es importante que sea entregado este petitorio en la sede gremial hasta el 22 de mayo

miércoles, 29 de abril de 2009

LOS FONDOS DEL IPS SON DE LOS TRABAJADORES

Rechazamos enérgicamente el anuncio del Gobernador Scioli por el que autoriza al Tesoro Provincial a endeudarse en 1600 millones de pesos con el Instituto de Previsión Social, mediante la emisión de una letra que dispone del superávit del mismo.
Esos recursos, como lo venimos sosteniendo desde el año pasado en el marco de multitudinarias movilizaciones, son de los trabajadores y los fondos excedentes se deben usar para implementar políticas que beneficien a los jubilados y pensionados del Instituto, como planes de vivienda, turismo, mejoramiento de sus ingresos, etc.
El IPS y sus recursos son de los trabajadores, en consecuencia el SUTEBA declara el estado de alerta y movilización en defensa del mismo.
Ante el anuncio reiteramos:
1º) Lo establecido en la Ley de Presupuesto 2009 no cambia la normativa vigente desde 1998 que autorizaba al Poder Ejecutivo a emitir letras previsionales para endeudarse con el excedente del IPS. Esto ya lo había hecho el entonces gobernador Ruckauff.
Si bien la ley de presupuesto incluyó el presupuesto del IPS en el consolidado provincial, ese hecho no tiene efectos jurídicos. Incluso, producto de la lucha, el presupuesto se aprobó con modificaciones respecto de lo que pretendía el Ministerio de Economía. En lo específico el Artículo 100 del presupuesto mantiene el artículo 6to. de la ley de jubilaciones que dice: "El Estado Provincial garantiza el cumplimiento de las finalidades de esta Ley, a cuyo efecto contribuirá anualmente con los fondos necesarios para el pago de las prestaciones acordadas o a acordarse y de sus actualizaciones, de acuerdo a las disposiciones del presente régimen, cubriendo las diferencias entre los recursos y los egresos del ejercicio.”
Facúltase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a emitir "Letras Previsionales del Tesoro" las que deberán ser entregadas al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, a partir de los excedentes financieros que genere su operatoria.
Dichas letras devengarán, desde el momento de su emisión, un interés equivalente a la tasa promedio de la caja de ahorro común que publique el Banco Central de la República Argentina o a la remuneración que reciben los depósitos de la Provincia en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la que sea mayor.
Las letras se emitirán con un plazo máximo de trescientos sesenta y cinco (365) días y a su vencimiento se renovarán automáticamente por hasta igual período, capitalizándose los intereses devengados, a menos que el Instituto de Previsión Social solicite la cancelación total o parcial de las mismas, dando aviso al Ministerio de Economía por lo menos con treinta (30) días de anticipación.". En el presupuesto se le agrega el siguiente párrafo: "En ningún caso este rendimiento podrá ser inferior al promedio de los últimos dos años de la tasa de rendimiento de la deuda de la Provincia emitida en condiciones comparables. Bajo este supuesto, dicha tasa será computada como tasa de rendimiento de las letras."
Por ello la pelea tiene que ser a la ofensiva para que los fondos excedentes se inviertan en políticas que den beneficios sociales a los jubilados y pensionados del Instituto ya que según la ley están disponibles. Junto a ello la demanda por la democratización del Instituto para que dichas políticas sean resueltas por los dueños del mismo que somos los trabajadores. Esto es fundamental para arrancarle al Poder Ejecutivo los fondos excedentes y volcarlos en favor de los beneficiarios a través de planes de vivienda, turismo, mejoramiento de sus ingresos, etc. Está claro que esta pelea estará en el marco de la disputa con un gobierno que echará manos de todos los recursos que pueda para descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores.
2º) Seguimos reclamando la derogación del Convenio 400, que firmara el ex Presidente Kirchner con el ex Gobernador Solà, porque el mismo abre la puerta a modificaciones en el marco de la "armonización". Aunque como siempre aclaramos que, recuperado el régimen nacional docente con posterioridad a la firma del convenio, en lo que hace a los requisitos jubilatorios, si bien la edad jubilatoria nacional es mayor, nación pide cinco años menos de aportes. Por otra parte el gobierno no logró la ratificación parlamentaria del convenio como pretendía en el proyecto que tuvo que retirar después de la movilización del 10/09/2008.
3º) A la fecha no hay proyectos con estado parlamentario para modificar la ley de jubilaciones provincial en forma perjudicial.
4º) A su vez aclaramos que para traspasar el IPS al ANSES habría que hacer una reforma constitucional, porque tanto su existencia como su autonomía están en la Constitución Provincial. Por lo tanto no hay preacuerdo, acuerdo, decreto o ley que puedan establecer ese supuesto traspaso.
M. Cristina Lapertosa
- Vocal – Área de Jubilaciones
M. Eugenia Riádigos - Secretaria General SUTEBA Brown