El 28 de junio de 1969 sucede la revuelta de Stonewall en Estados Unidos. El hecho visibilizó los reclamos de la comunidad LGBTTTIQNB+ alrededor del mundo. En conmemoración, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQNB+
Si bien no se trata de una fecha incluida en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires, la misma tiene una connotación fuerte en la construcción de identidades individuales y colectivas. En este sentido, tiene relevancia en la comunidad LGBTTTIQNB+ e ingresa de diferentes maneras a la cotidianidad escolar, especialmente en la Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Educación de Jóvenes y Adultes, FinEs, CENS.
Promover la igualdad es esencial en todos los ámbitos para lograr una sociedad más justa: desde la distribución de la riqueza hasta la promoción de la salud, la Educación, la recreación; lo cual implica respeto y necesita de la generación de políticas públicas para garantizar una vida digna, en libertad y libre de violencias.
La tolerancia se vincula más a una decisión individual, se asimila a un "permitir" las expresiones, ya sean de género, de orientación sexual, de prácticas religiosas y queda supeditada a un espacio de libertad para cada punto de vista sin generar comunidad.
Este año convocamos a participar de la 8va Marcha Plurinacional Antirracista "Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios", como venimos haciéndolo desde sus inicios bajo la convicción de que #ReconocerEsReparar acompañando, una vez más, el acceso a la vivienda, a la justicia, a la tierra, al trabajo, a la salud integral y a la Educación que reclama y exige la comunidad travesti trans.
Desde la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA tenemos el objetivo de acercar elementos para la formación, el debate y el trabajo en la Escuela en torno a la diversidad sexual. Por ello es que compartimos la campaña de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina) ¡Acá estamos! para visibilizar que las personas LGBTI+ estamos en todas partes y merecemos que se respeten nuestros derechos.
Como Organizaciones Sindicales de la Educación estamos llamadas a luchar por el respeto a la identidad de género y la orientación sexual de nuestra afiliación y de todas las personas que componen las Comunidades Educativas.
En este marco, la ESI con perspectiva transversal y no binaria permite poner en valor la visibilización y el reconocimiento de las disidencias que transitan las Escuelas. Se enmarca en el concepto de igualdad, superador al concepto de tolerancia que durante mucho tiempo nos atravesó como sociedad.
SUTEBA Alte. Brown
#SomosSUTEBA