ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 15 de julio de 2011

FALLO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

La Cámara Nacional del Trabajo anuló ayer los comicios complementarios del 9 de diciembre pasado en la Central de Trabajadores de la Argentina y ordenó volver a realizar las elecciones en los lugares donde se votó en esa ocasión.
Esto demuestra el fraude electoral montado por la Lista 1, con mayoría en la Junta Electoral Nacional, que fuera impugnado por la Lista 10 y que oportunamente el Tribunal Arbitral demostró fallando a favor y recomendando la realización de elecciones complementarias.
Los camaristas de la sala IV, Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, anularon el comicio complementario de diciembre por considerar que el 25 de noviembre pasado se convocó a esa elección en un acto donde no había el quorum necesario para tomar esa decisión, al hacer lugar a un recurso promovido desde la CTA por Hugo Yasky. Según el fallo "no tuvo el quorum necesario para sesionar pues sólo concurrieron 17 de los 35 miembros del Consejo Ejecutivo Nacional".

En el fallo se analizó que "Dicha reunión incumple con los requisitos previstos en el propio estatuto que, como tal, constituye la ley interna de la asociación, es de carácter general e imperativo y reglamenta la vida de la asociación sindical (...) A ello he de agregar que dicha reunión fue presidida por uno de los Secretarios Adjuntos y no por el Secretario General conforme las actas notariales mencionadas, (...) lo que podría generar, además alguna duda acerca de las facultades del secretario adjunto para representar a la CEN", evaluaron los camaristas.
Además califica de "simulacro electoral" a esas elecciones complementarias por la convocatoria unilateral, el cambio del orden del día de la reunión del mismo 9/12/2010 para ratificar la validez de las elecciones que ya habían comenzado horas antes, el no acatamiento de la Junta ElectoralNacional de la resolución del Ministerio de Trabajo que indicaba abstenerse de realizar las elecciones ante la impugnación de la Lista 10 y la consecuente falta de fiscalización del acto mencionado.
Así, el tribunal de apelaciones revocó una decisión contraria tomada en primera instancia que había avalado los comicios al entender que "en pos de la transparencia de la voluntad colectiva y la tutela de la democracia sindical, no cabría mantener un acto electoral complementario que no habría sido convocado conforme las exigencias del estatuto social", en sintonía con el dictamen de la fiscalía en el caso.
"La solución propuesta no implica, claro está, consagrar ganadora a ninguna de las listas, decisión que adoptarán oportunamente sus afiliados a través de sus votos", remarcaron los jueces.
De esta forma, y en fecha a determinar por la CTA, cerca de 220 mil trabajadores de
Misiones, Mendoza, Tucumán, Esteban Echeverría - Ezeiza y otras 50 mesas de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero serán convocados nuevamente a votar.

Consideramos a este fallo como reparador de todo lo que generó dichas irregularidades para la vida interna de la CTA y en la opinión pública.
Ver Conferencia de Prensa

HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown