ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 24 de julio de 2013

LA CTA FIJÓ LA DEMANDA QUE VA A LLEVAR AL CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL

El 25/7 en el Consejo del Salario logramos aumentar el Salario Mínimo y exceptuar el Aguinaldo del Impuesto a las Ganancias
La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por su secretario general Hugo Yasky, brindó una conferencia de prensa en su sede nacional para dar a conocer la posición que llevará al Consejo del Salario. Un aumento del 26% que llevaría el salario a 3600 pesos fue la propuesta que resolvió la CTA.
A raíz de la convocatoria que se hizo ayer al Consejo del Salario, la CTA evaluó en una reunión de mesa nacional , considerando el proceso de paritarias de los diferentes gremios que la componen y la evolución del aumento en los precios, fijar la demanda que va a llevar a la reunión tripartita en exigir que el salario mínimo llegue a los 3500 pesos. Al respecto, Hugo Yasky señaló: “La CTA fijó la demanda que va a llevar al CSMVM en un aumento del 26%. Creemos que este valor recupera algún punto respecto del valor del año pasado, aunque tiene que complementarse con otras cuestiones que tienen que ver con lo que la ley estipula como tarea institucional al Consejo del Salario”.
Sobre esas cuestiones, Yasky agregó que también llevarán a discusión el tema del empleo no registrado:“Vamos a reclamar que se discuta en una comisión constituida al efecto el tema de las tercerizaciones y todas las formas de fraude laboral, como trabajo cooperativizado, pasantías truchas y toda forma de abuso patronal en relación con el trabajo”, al tiempo que afirmó que en Argentina existe casi un 35% de trabajadores no registrados. Asimismo, Yasky también apuntó que “en la Argentina los municipales y los trabajadores del sector público de todas las provincias, quedan siempre por fuera de lo que se resuelve en el Consejo del Salario. La mayoría de los estatales de las provincias y prácticamente la totalidad de los municipales, excepcionalmente algunos, llegan a estar a la altura del SMVM. El resto queda por debajo y este es un problema que hay que discutir”. Aplicación de la ley de trabajadores y trabajadoras de casas particulares y la eliminación efectiva del trabajo infantil fueron otros de los puntos que mencionó Yasky incluidos en los temas que la CTA buscará tratar en la reunión del Consejo del Salario. Además, recordó que la CTA viene reclamando de manera constante desde que este Consejo del Salario comenzó a funcionar, hace diez años, “la habilitación de un ámbito tripartito, que el Consejo del Salario tiene estipulado por ley, para fijar el costo de la canasta básica para una familia y para un trabajador soltero sin carga de familia”.
Impuesto a las ganancias.
Por último, Yasky subrayó que es imprescindible avanzar en una ley que grave la renta financiera y la compraventa de acciones: “no se puede seguir postergando algo que además posibilitaría darle más recursos al estado y con esa nueva fuente de recursos poder discutir los cambios que requiere otra ley, la del impuesto a las ganancias. Creemos que a partir de una ley que genere recursos gravando la renta financiera, se generaría la posibilidad de modificar el impuesto a las ganancias y hacerlo mucho más justo. Hay que modificar el sistema del impuesto a las ganancias para que los salarios de la base salarial que están siendo tocados, puedan ser liberados”, indicó el secretario general de la CTA.
En ese sentido, el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Argentina (FeTIA-CTA), Pedro Wasiejko, agregó que es necesaria la reforma del sistema fiscal, sobretodo para combatir las tercerizaciones fraudulentas que involucran un problema de desempleo estructural: “Hoy, producto de esta tercerización o de prácticas que están al borde del fraude, como el monotributo, existen prácticas que le permiten a los empleadores evadir una serie de cargas sociales. La regularización del ámbito de trabajo y una reforma fiscal progresiva que saque de esta imposición tributaria al sector de trabajadores que menos gana es urgente. Hoy hay trabajadores solteros que ganan hasta 7.000 pesos y están pagando impuesto a las ganancias. O trabajadores con carga de familia, con salarios de 10.000 pesos que también pagan. Mientras que hay personas que ganan 70mil pesos por mes y pagan lo mismo que la que gana 15 o 18mil pesos es una situación injusta que no permite al Estado recaudar sobre los sectores que sí están en condiciones de hacerlo”.
Además de Yasky y Wasiejko, estuvieron presentes en la reunión con la prensa diversos representantes de la mesa nacional de la CTA, como Marcelo Frondizi, Gustavo Rollandi, Remigia Cáceres, Stella Maldonado, Luis Alí, Daniel Pérez Guillén, José Urrelli.
CTA NACIONAL