Stella Maldonado Secretaria General de CTERA |
La CTERA logró, después de muchos
años de lucha, la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo. Esta
Ley fue la que hizo posible que el presupuesto educativo nacional y
provincial sumados, trepara a 6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI),
que en la actualidad ha sido superado llegando hasta el 6,4 del PBI.
Esto, que ha sido un avance importantísimo, hoy no alcanza para la plena implementación de la Ley de Educación Nacional. Estamos muy atrasados en materia de escuelas de jornada completa y extendida. En la actualidad apenas llegan a un 10 o 12% las escuelas de este tipo, siendo que el compromiso de la Ley es que todas las escuelas primarias sean de jornada extendida.
Desde CTERA estamos planteando la necesidad de profundizar el incremento de la inversión educativa de modo tal que esté en 8 puntos del PBI (Producto Bruto Interno), además necesitamos que éste porcentaje esté dedicado exclusivamente a la educación obligatoria. Lo que hoy tenemos en ese 6,4 del PBI incluye el presupuesto de la totalidad de la educación universitaria. Por supuesto nos alegramos muchísimo que se haya invertido en universidades y en salarios docentes universitarios porque coincidimos en que eran absolutamente indignos, pero esto no alcanza. Tenemos que afrontar el conjunto de la educación obligatoria, sobre todo teniendo en cuenta el gran desafío que significa hacer efectivamente obligatoria la escuela secundaria, para lo cual todavía faltan escuelas, faltan profesores, faltan cargos. Además políticas que permitan que los estudiantes no sólo ingresen sino que permanezcan y egresen de las escuelas secundarias.
Este es un planteo de mediano y largo plazo, no pensamos que se pueda cumplir de un día para otro, pero creemos que es imprescindible instalar este debate, tanto en la opinión pública como en la acción legislativa. Este va a ser uno de los temas eje de nuestro trabajo en este próximo período de la CTERA.
Además pensamos en avances que den cuenta de la plena implementación de la Ley de la Educación en la universalización del Nivel Inicial. Existe un déficit importante en la cobertura en los jardines maternales ya que hay muy pocos de gestión estatal, pertenecen a organizaciones sociales, religiosas y la mayoría a escuelas y jardines privados, por ello remarcamos que es muy poca la cobertura de parte los estados provinciales en materia de jardines maternales.
Garantías de la escuela secundaria obligatoria, en las escuelas de jornada extendida y, por supuesto, seguir avanzando en la mejora del salario docente que, si bien mejoró, todavía dista mucho de lo que es necesario.
STELLA MALDONADO - Secretaria General de CTERA
Esto, que ha sido un avance importantísimo, hoy no alcanza para la plena implementación de la Ley de Educación Nacional. Estamos muy atrasados en materia de escuelas de jornada completa y extendida. En la actualidad apenas llegan a un 10 o 12% las escuelas de este tipo, siendo que el compromiso de la Ley es que todas las escuelas primarias sean de jornada extendida.
Desde CTERA estamos planteando la necesidad de profundizar el incremento de la inversión educativa de modo tal que esté en 8 puntos del PBI (Producto Bruto Interno), además necesitamos que éste porcentaje esté dedicado exclusivamente a la educación obligatoria. Lo que hoy tenemos en ese 6,4 del PBI incluye el presupuesto de la totalidad de la educación universitaria. Por supuesto nos alegramos muchísimo que se haya invertido en universidades y en salarios docentes universitarios porque coincidimos en que eran absolutamente indignos, pero esto no alcanza. Tenemos que afrontar el conjunto de la educación obligatoria, sobre todo teniendo en cuenta el gran desafío que significa hacer efectivamente obligatoria la escuela secundaria, para lo cual todavía faltan escuelas, faltan profesores, faltan cargos. Además políticas que permitan que los estudiantes no sólo ingresen sino que permanezcan y egresen de las escuelas secundarias.
Este es un planteo de mediano y largo plazo, no pensamos que se pueda cumplir de un día para otro, pero creemos que es imprescindible instalar este debate, tanto en la opinión pública como en la acción legislativa. Este va a ser uno de los temas eje de nuestro trabajo en este próximo período de la CTERA.
Además pensamos en avances que den cuenta de la plena implementación de la Ley de la Educación en la universalización del Nivel Inicial. Existe un déficit importante en la cobertura en los jardines maternales ya que hay muy pocos de gestión estatal, pertenecen a organizaciones sociales, religiosas y la mayoría a escuelas y jardines privados, por ello remarcamos que es muy poca la cobertura de parte los estados provinciales en materia de jardines maternales.
Garantías de la escuela secundaria obligatoria, en las escuelas de jornada extendida y, por supuesto, seguir avanzando en la mejora del salario docente que, si bien mejoró, todavía dista mucho de lo que es necesario.
STELLA MALDONADO - Secretaria General de CTERA