ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 26 de junio de 2014

EL SUTEBA LE RECLAMÓ AL IPS

A pedido de SUTEBA se realizó una reunión en el IPS en la que participaron la Lic. Carmen Sarra, Directora General de Administración del IPS; la Directora de Administración Contable, Contadora Graciela Fernández; del área impositiva la contadora Analía López Cardone; y el contador Juan Carlos Herr. Por SUTEBA participaron Josefina Frontini, representante docente en el directorio del IPS, Marina Mapelli, Secretaria Provincial de Jubilaciones; Hugo Cánepa, delegado paritario; Oreste Cabaleiro Contador auditor de SUTEBA; y Analía Fiel, Contadora de SUTEBA.
La reunión se solicitó para aclarar las retenciones de impuesto a las ganancias realizadas por el Instituto de Previsión Social a los jubilados y pensionados que se incorporan como beneficiarios o que cobran retroactivos. Dichas retenciones no se ajustarían a lo prescripto por el Decreto Nacional 1242/13.
En primer lugar se nos informó que en estas liquidaciones se abonaron todas las bonificaciones alcanzadas en los distintos acuerdos paritarios y el retroactivo de las mismas según lo reclamado por SUTEBA.
El no cumplimiento del Decreto Nacional 1242/13 obedece a la falta de documentación respaldatoria de los ingresos anteriores a la jubilación para determinar si los agentes están alcanzados o no por el impuesto y si se puede o no imputar a ejercicios anteriores.
Quedó en claro que la interpretación del Decreto es coincidente para ambas partes por lo que arribamos a los siguiente acuerdos:
En lo inmediato acercar por medio de la organización los casos puntuales para su estudio y reliquidación aportando la documentación respaldatoria.
Comenzar a trabajar en el corto plazo con un mecanismo de intercambio de información para el caso de los nuevos jubilados que puedan estar en esta situación.
En el mediano plazo el SUTEBA y el IPS requerirán a la DGCyE inicie un proceso de articulación informático con el IPS para que estos datos se transfieran automáticamente y no sean una carga adicional para el docente que se jubila.

Con el compromiso de mantener abierto los canales de diálogo en beneficio de los derechos de los trabajadores jubilados.
SECRETARÍA DE JUBILACIONES  SUTEBA PROVINCIAL