Desde
CTERA rechazamos esta y todas las medidas que se tomen por Decreto y
que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y
discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a
los Trabajadores de la Educación. Asimismo, volvemos a exigir que se
modifique en el Boletín oficial la mención a la ya derogada Ley Federal
de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.
Desde
su misma fundación, y especialmente en los últimos años, la CTERA está
luchando incansablemente por MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS;
por eso, queremos señalar:
-Que
la mejor educación para nuestros niños , niñas , jóvenes y adultos
requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como
el que expresa este Instituto “decretado” por el Gobierno macrista. Por
esta misma razón, en el corriente año, presentamos en el Congreso de la
Nación el proyecto para una Nueva Ley de Financiamiento Educativo, que
lleve la inversión del 6 al 10 % del PBI.
-Que
la educación de calidad no se consigue con medidas punitivas, sino con
una inversión adecuada, que garantice las mejores condiciones laborales,
con salarios dignos y en constante recomposición y que priorice y
revalorice la educación pública; con infraestructura escolar acorde al
crecimiento cuantitativo del sistema en los últimos años; con materiales
didácticos, que pongan a la escuela en el lugar central del
conocimiento y contribuyan con los procesos de democratización y
descolonización del saber.
-Que
hoy es muy preocupante ver cómo a través de estos decretos que el
Gobierno firma en los distintos ámbitos -no sólo el educativo- se
saltean y niegan las más básicas Instituciones de la Democracia que
tanto nos costó conseguir y salvaguardar.
Desde
CTERA hemos luchado mucho por el respeto a la institucionalidad
democrática y por las herramientas que contribuyen con la defensa de los
derechos de los trabajadores como la paritaria. Por eso, no vamos a
aceptar que se nos quiera gobernar con decretos.
Como
ya hemos dicho en reiteradas ocasiones y lo volvemos a decir frente a
este nuevo Gobierno: el mejoramiento de la calidad de la educación no se
resuelve con los sistemas de pruebas estandarizadas internacionales
como PISA ni con medidas del tipo del instituto nacional que hoy
pretenden imponer.
Desde
CTERA reclamamos diálogos y debates en instancias paritaria, en
espacios que garanticen la real participación de los docentes, que son
quienes construyen cada día y en cada escuela la educación argentina.
Por esto mismo, sostenemos que los procesos de evaluación no pueden
diseñarse como un mecanismo de control externo, sino que deben ser
pensados como dispositivos de co-evaluación institucional, permanente,
formativa, participativa, procesual, integral y no punitiva.
Cuando
nosotros hablamos de una buena educación y de calidad estamos pensando
en una educación pública, popular y democrática, con todos nuestros
niños/as y jóvenes incluidos en las escuelas y en condiciones de
igualdad, con condiciones de trabajo dignas para enseñar y aprender los
conocimientos y saberes que contribuyan con la emancipación.
ALEJANDRO DEMICHELIS - Sec. de Prensa CTERA
SONIA ALESSO - Secrataria General CTERA