ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 29 de junio de 2016

CTERA MARCHÓ AL CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA DE LAS JUBILACIONES DE LOS DOCENTES

LA CTERA PRESENTE EN LA MARCHA FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN ANTE EL DESGUACE DEL SISTEMA DE REPARTO Y EN DEFENSA DE LAS JUBILACIONES DOCENTES.
CTERA MARCHÓ AL CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA DE LAS JUBILACIONES DE LOS DOCENTES.En el día de hoy, miércoles 29 de junio, CTERA, ATE y otras organizaciones sindicales se movilizaron al Congreso de la Nación en defensa de la ANSES y las jubilaciones de los trabajadores y en repudio a la Ley que se sancionará en el día de hoy que destruirá el sistema de reparto, público y solidario.
De la marcha participaron Eduardo López – Sec. Gral. de UTE y Sec. Gremial de CTERA -, Jorge Molina – Sec. de Asuntos Previsionales de CTERA – y miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA y de UTE y SUTEBA.
En el acto hizo uso de la palabra Eduardo López quién reivindicó el sistema jubilatorio de reparto, público y solidario y rechazó el proyecto que intenta impulsar el gobierno en el Congreso de la Nación que va a significar la destrucción de todas las conquistas en materia jubilatoria que había logrado la clase trabajadora con su lucha. Entre otros conceptos expresó: “En el año 97 estábamos en la Carpa Blanca, había maestras y maestros de 70, 75 años que no se querían jubilar en la miseria. Maestros que con la lucha del pueblo argentino recuperaron su jubilación y hoy están aquí defendiéndola. En los 90 estábamos con una jubilación de miseria, hoy tenemos una jubilación producto de la lucha del pueblo, hoy esa jubilación está en riesgo.
Debemos defender y luchar por las jubilaciones de todos, de las Cajas Nacionales y Provinciales. Defender la educación, el futuro de nuestra Patria, que es lo que estamos defendiendo cuando defendemos el ANSES y el sistema jubilatorio en la calle y frente al Congreso de la Nación.”


SECRETARÍA DE PRENSA CTERA


LA CTERA SE EXPRESA EN CONTRA DEL PROYECTO DEL GOBIERNO NACIONAL QUE PONE EN PELIGRO NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL
La CTERA luego de analizar el proyecto de Ley enviado al Congreso Nacional, que establece el pago a los juicios de los jubilados/as, se expresa en contra del mismo ya que vulnera, no tan solo derechos adquiridos, sino que también establece una grave amenaza para el sistema público de reparto; estableciendo los pasos previos y necesarios para realizar una reforma previsional que vuelva a dar participación a las entidades privadas de capitalización, modificando el paradigma de un sistema público y solidario por un sistema privado, individualista y que termina favoreciendo a grupos empresarios que lucran con los aportes de los trabajadores y trabajadoras.
Este proyecto no es un paquete de leyes apilado en un solo proyecto, es una ley paquete que intenta engañar al pueblo utilizando la bandera de la reparación histórica a los/as jubilados/as.
Propone un blanqueo que tiene los siguientes efectos:
a. Establecer una amnistía a los dueños de las fortunas y propiedades no declaradas.
b. Al excluir del blanqueo solamente a un número mínimo de funcionarios, permite que sus cónyuges y parientes puedan blanquear, en esta reparación histórica a la evasión impositiva, indirectamente la fortuna de los funcionarios actuales.
Propone una reforma tributaria regresiva:
a. Impuesto a los bienes personales (impuesto progresivo por definición) se sube el mínimo no imponible y se bajan las alícuotas año a año hasta casi desaparecer en el 2019.
b. No pagarían ganancias las producidas por tenencias de divisas en el exterior, que sean blanqueadas o declaradas de ahora en más, por las diferencias de cambio logradas por sus titulares.
c. Propone derogar el tributo a la ganancia mínima presunta en el año 2019
Con relaciona al sistema previsional:
a. Es una ley innecesaria, ya que, si verdaderamente se quieren pagar los juicios, no se requiere ley alguna
b. No es una reparación histórica para TODOS/AS los/las jubilados/as, ya que quedan excluidos los jubilados/as y pensionados/as que obtuvieron su beneficio con posterioridad al primero de diciembre del 2006. Asimismo, se desconocen los juicios iniciados por los investigadores, científicos y universitarios, toda ley especial anterior a 1994 y por último, se desconoce el mayor colectivo previsional especial que es el colectivo laboral de los docentes de enseñanza inicial, primaria y media
c. Al utilizar como pretexto el pago de las sentencias adeudadas, se pone en riesgo la sustentabilidad del sistema poniendo en crisis el régimen actual, se inicia así, el camino hacia la reprivatización.
d. La pensión universal es una trampa que propone la creación de una clase de jubilados/as de segunda con menor ingreso (80% de la mínima) y menos derechos (no se transmite a sus herederos/as y aumenta la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años).
e. Tiene como objetivo modificar la administración del FGS estableciendo medidas que facilitan su venta y liquidación como parte del desfinanciamiento progresivo del sistema previsional.
f. En su articulado el proyecto de ley del gobierno nacional propone la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional, que tendrá a su cargo la elaboración de un Proyecto de Ley que contenga un NUEVO RÉGIMEN PREVISIONAL. Se habilita que un consejo proyecte una reforma previsional donde lo prioritario sea el criterio de SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA.
Al liquidar el Fondo de Sustentabilidad, seguir sosteniendo las rebajas a los aportes patronales, aplicando políticas que generan un alto índice de desempleo y trabajo no formal, se va a provocar la alteración del equilibrio del sistema.
Además el proyecto ordena a dicho consejo que se deberá establecer un sistema: universal, integral, solidario y sustentable. Además de ser ello una ambigüedad omite llamativamente las palabras público y de reparto.
Queda claro que lo que se pretende es un sistema previsional con componentes de capitalización individual contrario a un régimen público y solidario.
También es necesario aclarar que en este tipo de sistema de capitalización, no hay lugar para los regímenes especiales, con lo cual se habilita el intento de derogación de los mismos.
La CTERA exige al gobierno nacional que no avance en contra de los derechos adquiridos y contemplados en el actual régimen jubilatorio.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación no renunciaremos a la jubilación docente y a la defensa de un sistema previsional de reparto, público y solidario.

JORGE MOLINA - SEC. ASUNTOS PREVISIONALES
SONIA ALESSO - SECRETARIA GENERAL CTERA