Caben destacar dos cosas: la primera es que, desde 2004, la discusión por una nueva Ley había tomado cuerpo en la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La misma, formada por un grupo de Sindicatos, Universidades, Organizaciones Sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y Organismos de Derechos Humanos que, convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, presentaron 21 Puntos Básicos para una Nueva Ley de Radiodifusión. En segundo lugar, destacamos que SUTEBA, CTERA y la CTA tuvieron una amplia participación en la difusión y promoción de debates para su concreción.
• La nueva Ley favorecía la pluralidad de voces evitando los monopolios, establecía un límite de licencias que pueden tener cada grupo empresario y disponía en el Artículo 161 que los que no se ajusten a lo fijado comenzarían un proceso de adecuación
• Creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como órgano de aplicación y control
• Cada grupo empresario podía operar como máximo en el país 24 licencias de televisión por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM y FM
• Incorporaba a la Escuela al espectro radiofónico
• Se reconocía el Derecho a la Comunicación con identidad de los Pueblos Originarios
• 50 Universidades Nacionales podían tener señal de televisión
• Se enmarcaba en un proyecto federal e inclusivo.
La Ley estuvo en vigencia pese a algunas impugnaciones que aún no han sido resueltas por la Justicia. Esta pelea está abierta.
"Diariamente el sistema de medios concentrados busca imponer en la opinión pública una agenda de temas o noticias que responden a sus particulares intereses. Haciendo que ciertos temas se continúen por varios días, se logra inventar ‘interés popular’ por ellos.
Al destacar unos atributos de los hechos y las personas, los medios configuran la percepción, positiva o negativa que tenemos sobre los mismos. Cuando de una población se destacan solo aspectos negativos, se genera rechazo, miedo, disgusto ante esa realidad.
Por ejemplo, los pobres, los habitantes de las villas, los desocupados, los adolescentes, etc.". (*)
A pesar de todo esto, en diciembre del 2015, el ex Presidente Mauricio Macri, derogó el AFSCA a través del DNU Nº 267, incumpliendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y desoyendo la lucha que año tras año habían peleado distintos sectores de la sociedad para sancionarla. La creación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) significó un enorme retroceso en materia democrática; como así también una medida totalmente autoritaria e institucional.
SUTEBA renueva en este día y en este contexto tan particular que estamos atravesando, su compromiso y pelea para que todos y todas gocemos del Derecho a la Comunicación.
Esperamos que en esta nueva etapa se enaltezca nuevamente la pluralidad de voces, se respete la postura de todos y no se favorezcan a los oligopolios.
Fuente: Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".
A pesar de todo esto, en diciembre del 2015, el ex Presidente Mauricio Macri, derogó el AFSCA a través del DNU Nº 267, incumpliendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y desoyendo la lucha que año tras año habían peleado distintos sectores de la sociedad para sancionarla. La creación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) significó un enorme retroceso en materia democrática; como así también una medida totalmente autoritaria e institucional.
SUTEBA renueva en este día y en este contexto tan particular que estamos atravesando, su compromiso y pelea para que todos y todas gocemos del Derecho a la Comunicación.
Esperamos que en esta nueva etapa se enaltezca nuevamente la pluralidad de voces, se respete la postura de todos y no se favorezcan a los oligopolios.
Fuente: Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".