ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 16 de febrero de 2022

"SOBERANAS DE SUS CUERPOS": A 100 AÑOS DE LA REBELIÓN FEMENINA RECORDAMOS A LAS HEROÍNAS DE SAN JULIÁN


Este jueves 17 de febrero se cumplen cien años de un hecho histórico invisibilizado por el patriarcado y que algunxs historiadorxs como Osvaldo Bayer pudieron rescatar del silencio y el olvido a esta jornada emblemática de dignidad y rebelión de las putas de San Julián

El acontecimiento protagonizado por las trabajadoras sexuales de Santa Cruz se produjo en 1922 luego de la trágica represión militar a la huelga de los trabajadores agrarios de las estancias. El sangriento episodio dejó un saldo de 1500 personas fusiladas por el ejército bajo las órdenes del entonces presidente Yrigoyen. Este accionar militar -considerado un crimen de lesa humanidad- tuvo el inmediato repudio encabezado por cinco valientes mujeres.


En un clima hostil, en el que la crueldad y la represión circulaba con total impunidad, cinco trabajadoras sexuales del prostíbulo La Catalana, regenteado por Paulina Rovira, se plantaron ante un grupo de militares que habían concurrido al lugar y decidieron no atenderlos en repudio al fusilamiento perpetrado. 

Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, con el apoyo de Paulina Rovira, se sublevaron ante los asesinos a puros escobazos. Soberanas de sus cuerpos exclamaron: “¡nunca nos acostaremos con asesinos!”.

Si bien los militares canallas las reprimieron de forma brutal, ellas resistieron. El nombre de las cinco trabajadoras sexuales aparecen en un expediente como testimonio de las heroínas de San Julián. 
Osvaldo Bayer recuperó este acontecimiento de la historia y enfatizó que ellas fueron “los únicos seres que tuvieron la valentía de calificar de asesinos a los autores de la matanza de obreros más sangrienta de nuestra historia”.

Un siglo después de este acto de rebeldía que no fue noticia ni escándalo, reivindicamos a estas mujeres invisibilizadas en la historia patriarcal por la valiente decisión de no acostarse con los militares que habían fusilado a 1500 obreros. 

#SoberanasDeSusCuerpos
#NoEsNo
#NosotrasDecidimos
#100Años
#HeroínasDeSanJulián

SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD
SUTEBA ALTE. BROWN