En el inicio la Secretaria General, Sonia Alesso, hizo un pormenorizado informe sobre la situación educativa nacional: el no envío de las partidas de Nación para educación: FONID, Comedores Escolares, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.
La pérdida del poder adquisitivo ante el brutal tarifazo y ajuste llevado adelante desde el 11 de diciembre de 2023.
Las y los congresales de todas las provincias advirtieron la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias, a partir del no envío de fondos nacionales.
El Congreso de CTERA resolvió por unanimidad:
1. No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.
2. Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206
3. Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto
Reglamentario 457/07.
4. Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.
5. Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.
6. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.
7. En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones;
8. Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.
9 Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.
Buenos Aires, jueves 22 de febrero de 2024