El CONET, hoy en día denominado INET, es un organismo tripartito (conformado por el Estado, representantes de lxs Trabajadorxs y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y los Centros de Formación Profesional.
Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en los procesos productivos; no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.
Desde que se promulgara la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica), se promueve vincular a lxs egresadxs con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable, promoviendo e incentivando el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a Docentes y Estudiantes como a toda la Comunidad.
Hoy no hay mejor forma de conmemorar el día de le Educación Técnica que organizando la demanda, repudiando y rechazando el intento por parte del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Financiamiento para la Educación Técnica, sumando esto a los recortes que viene ejecutando en Educación y en Ciencia y Tecnología.
En la provincia de Buenos Aires existen 267 Escuelas Técnicas de gestión estatal, 3 anexos y 7 extensiones. Se encuentran distribuidas estratégicamente en 124 distritos de las 25 regiones educativas y alcanzan a más de 170.000 Estudiantes.
Aprovechamos la oportunidad para valorar y celebrar el Acuerdo Paritario en la Provincia de estabilidad laboral en Educación Técnico Profesional, mediante el cual se demostró una vez más la decisión política del Gobierno bonaerense de apostar a la Educación Técnica y Agraria, y avanzar en los derechos de lxs Trabajadorxs.
En momentos en los cuales está en disputa el modelo de país que queremos, es fundamental la profundización y la ampliación de la Educación Técnica Profesional como un importante engranaje en la reactivación de las PyMES para avanzar en la industrialización nacional.