El tema estuvo presente desde que se conformó el SUTEBA. Ya en 1989 se creó el coseguro y durante la década del "90 se abrieron los 17 Centros de Salud. En pleno auge de las políticas neoliberales, este Sindicato apostó a la conformación de servicios propios. Fue una respuesta ante un IOMA vaciado, pero también se concibió como una herramienta gremial. Estos centros son un importante insumo para pensar la salud de los Trabajadores de la Educación, junto con las Unidades Móviles Preventivas que recorren todas las escuelas.
En ese sentido, se realizó entre 2009 y 2012, con un grupo de fonoaudiólogas, una evaluación de la salud vocal de los docentes. Ese estudio resultó útil para hacer una presentación en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y que se mejoraron los tratamientos sobre disfonías profesionales, lo cual permitió modificar la atención y la recuperación de los Trabajadores de la Educación con este tipo de problemas. Esta medida vino a paliar la falta de estadísticas públicas sobre la salud de los docentes.
Con este acumulado, en el ámbito de las Paritarias, el SUTEBA ha logrado significativos avances. Así, se incluyeron licencias especiales para patologías crónicas, simplificaciones de los trámites para jubilación anticipada por incapacidad, la recalificación para provisionales y suplentes, dos días anuales para exámenes preventivos, el diseño de un protocolo para hacer más claras las licencias por patologías crónicas, la interrupción de las vacaciones en caso de maternidad, duelo o enfermedades de largo tratamiento o profesionales, entre otras medidas.
Por otra parte, desde el sindicato se continúa con el trabajo de investigación para comprobar otras posibles enfermedades laborales que puedan traducirse en próximos acuerdos paritarios. Por ejemplo, se analiza lo que sucede en las modalidades de Especial e Inicial, donde puede haber un esfuerzo físico que no está presente en otros niveles.
Para el SUTEBA, la pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación, porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, estamos peleando por mejores condiciones para aprender.
SECRETARÍA DE SALUD SUTEBA PROVINCIAL