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lunes, 12 de octubre de 2015

12 DE OCTUBRE: ENHEBRAR LOS HILOS INVISIBLES

Hace más de 500 años el imperio español inicia el proceso de expansión y conquista de América. Aún esta en debate y disputa la denominación de este hecho. No es lo mismo hablar de "descubrimiento" que de "encuentro de culturas" o de "conquista y genocidio". Nos posicionan de distinta manera, no sólo frente al pasado, sino también frente al futuro. Estos posisionamientos imprimen una mirada particular de los hechos que nos coloca de distinta forma tanto frente a los acontecimientos de la época, como a los actores que la protagonizaron genrando una postura que es imprescindible develar.
En este sentido podemos decir que construir una identidad como sujetos colectivos es asumir integralmente de dónde venimos, por eso es fundamental la integraciòn de la cosmovisión, la historia de los pueblos originarios a nuestra memoria colectiva, a nuestra identidad como Nación.
Tenemos la firme convicción que desde la escuela abordar el universo de los Pueblos Originarios no es sólo enseñar para atender a la diversidad o para ser ciudadanos plurares, o para tomar como eje transversal la multiculturalidad, porque sabemos que hay una demanda histórica de los Pueblos Originarios que es: "la de enseñar la verdadera historia". Bajo esta propuesta podemos decir, entonces, que todo pueblo que fue abortado en su desarrollo nos falta a todos, tenemos que concebirlo como una falta a nuestro patrimonio común, imprescindible para completar la construcción de nuestra identidad común.
La escuela es la gran transmisora de relatos y hoy podemos transitar un camino en el que vemos propuestas pedagógicas que abrazan a todos los pueblos, que valoran y respetan su autonomía, sus procesos de organización, sus derechos. Por ello desde la Escuela Pública y en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano sostenemos que los maestros tomamos el desafío de "enhebrar los hilos invisibles de lo inconcluso", ya que los Pueblos Originarios nos vinculan con nuestros orígenes a partir del conocimiento ancestral. Estamos reconstruyendo ese puente con nuestras raíces, nuestra historia, nuestras luchas, nuestros conocimientos para habilitar nuevos referentes al abir otros caminos y soñar otros futuros.
Por un 12 de octubre en el que hagamos proprio el espíritu de lucha, de resistencia de los Pueblos Originarios.
Por todo esto es que podemos decir que conmemoramos un 12 de octubre en las Escuelas, en el barrio, generando acciones que son la expresión de la conciencia colectiva de todos los que habitamos estas tierras, visibilizando en nuestra identidad latinoamericana y en nuestras construcciones políticas, sociales y culturales, la integración de los conocimientos, la historia de lucha y resistencia de los pueblos originarios.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SUTEBA PROVINCIAL