-Que el Informe de Ejecución Presupuestaria 2018 fue la única información recibida durante la gestión de Pablo Di Liscia sobre los movimientos financieros del Instituto y sus aplicaciones prestacionales y/o administrativas
-Que este informe no suple en nada la información mínima que solicitamos periódicamente como miembros del Honorable Directorio del IOMA, obteniendo un constante silencio informativo como única respuesta
-Que dicho informe no condice con una rendición de cuentas a lxs afiliadxs, únicxs titulares de los fondos que el IOMA gestiona, ni de cómo se aplicaron sus aportes en cumplimiento de brindarles servicios de salud
Además, deja ASENTADO que es imposible evaluar la situación del Instituto si no se nos proporciona información periódicamente, además de los movimientos financieros, de por lo menos los siguientes tópicos:
Costos de los servicios efectivamente brindados a lxs afiliadxs para cada período detallados pormenorizadamente por tipo de prestación y prestador
Evolución de las deudas con cada grupo de prestadores y su cuantía al cierre de cada período mensual, punto de vital importancia a la luz de las constantes amenazas de cortes de servicios por parte de prestadores individuales que argumentan atrasos en los pagos y de entidades médicas (Asociaciones Médicas, etc.) que también solicitan pedido de aumento y actualización de Nomenclador
Evolución y monto al cierre de cada período mensual de la deuda con lxs afiliadxs por reintegros pendientes de liquidación
En caso de existir, evolución y monto al cierre de cada período mensual de la deuda del Tesoro Provincial para con el IOMA
Por último, merece un párrafo aparte el tratamiento del superávit originado en el 2017 de 1.147 millones de pesos, que por la Ley de Ministerios fueron directamente a las Arcas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Es por esto que preguntamos: ¿Quién tiene la potestad para determinar que el nivel de los servicios de salud brindado por el IOMA a sus afiliadxs es tan satisfactorio que no pudo ser mejorado aplicando ese supuesto "superávit" para optimizarlos?
Si recordamos las quejas, cortes de servicios y continuas dilaciones en las autorizaciones de servicios médicos durante el 2018, evidentemente no fue el 2017 el que reunió las características que nos permitirían estar de acuerdo con que hubo un "superávit". Muy por el contrario, este excedente financiero fue posible por mala ejecución o subejecución de los fondos disponibles.
La Vocalía Docente vela por el derecho a más y mejores prestaciones dentro de nuestro Sistema de Salud.
¡POR UN IOMA PARA TODXS!