ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cada 10 de diciembre se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento elaborado en 1948 por la Asamblea General de la ONU, que se asienta en principios morales, garantías fundamentales y derechos inalienables de todas las personas que habitan este mundo. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación étnica, cultural, jurídica o política.
Apenas 3 años atrás se había terminado la II Guerra Mundial y era necesario que los horrores cometidos durante 6 largos años de guerra (secuestros, torturas, persecuciones y asesinatos masivos) no se siguieran perpetuando. Los 51 países fundadores de la ONU se reunieron entonces para crear una organización cuyo mandato principal era y sigue siendo el mantenimiento de la paz en el mundo.

Los principios de la DUDH se elaboraron en mayor profundidad en tres grandes tratados en los años posteriores a su aprobación: la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; y la Convención sobre los Derechos del/a Niño/a.

La DUDH está hoy en día presente en el espíritu de la mayoría de las constituciones nacionales aprobadas desde 1948 en todo el planeta. Nuestro país la incluye y le da jerarquía constitucional a partir de la Reforma de 1994. Celebramos cada año su existencia luchando por los Derechos Humanos, porque bien sabemos que el espíritu de una declaración y del conjunto de leyes que expresan principios inalienables deben defenderse constantemente para que tomen cuerpo, se efectivicen y garanticen.

En un país y en una región donde las fuerzas neoliberales pugnan constantemente por arrasar los derechos de los ciudadanos, amedrentando y estigmatizando a las y los Trabajadores, ejerciendo la persecución sobre dirigentes sindicales, sociales y agrupaciones estudiantiles, habilitando políticamente y avalando el ejercicio de la violencia institucional; esta fecha debe inspirar nuevas formas de organización y lucha contra la impunidad.

¡Que cada 10 de diciembre sea un compromiso con la Democracia y, por lo tanto, con el respeto por los Derechos Humanos!