Desde el SUTEBA Alte Brown consideramos que la escuela no puede ser la misma de la semana anterior. El jueves 2 de septiembre nos atravesó un hecho inusitado, el intento de homicidio a la Vicepresidenta de la Nación, la máxima expresión de odio que generó una conmoción en la sociedad.
Nuestra escuela siempre recibe los impactos que la comunidad transita, y lejos de dejarlos de lado, los recoge y los habita. En este caso no será diferente. Alentamos a nuestras y nuestros compañeres a hacer lugar en las aulas a un espacio para la reflexión. Nuestras Leyes de Educación nos piden educar en democracia y construir la ciudadanía de nuestras y nuestros estudiantes, promover la participación y el pensamiento crítico. Tenemos las herramientas necesarias y el deber, como trabajadorxs de la educación, de escuchar las inquietudes de nuestrxs niños, niñas y adolescentes y generar el espacio de debate sobre la violencia y sus consecuencias, los discursos del odio y el valor de las palabras.
Abramos las puertas de la escuela al debate, al intercambio, al cuidado de nuestras diferencias que nos hacen ser quienes somos.
Nunca el silencio o la indiferencia construyeron, nuestra historia lo comprueba, dijimos NUNCA MÁS.
En la Escuela habitamos la paz y la amorosidad.
Además, les dejamos tres links con material que puede servir como "disparador" para trabajar en las escuelas:
1) "La gran fábrica de las palabras"
SUTEBA Alte. Brown