En 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En principio, esta declaración no tenía legalmente carácter vinculante; por lo tanto, no era suficiente para proteger los derechos de las niñeces.
Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional. Desde entonces, el Estado argentino, como Estado parte, está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todxs lxs niños, niñas, niñes y adolescentes que viven en nuestro país.
Los pilares jurídicos que sustentan los derechos de las niñeces y adolescencias, son: a nivel Nacional, la Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de lxs niñxs y adolescentes, y en la provincia de Buenos Aires, la Ley N° 13.298 de la Promoción y Protección integral de los derechos de las niñeces y adolescencias.
Para nuestra Organización Sindical, la Escuela es un espacio de promoción y protección de derechos, en corresponsabilidad con las familias, el Estado y la sociedad en su conjunto. Está en relación con los derechos universales y en concordancia con el paradigma protectorio de los Derechos Humanos de niños, niñas, niñes y adolescentes, reconociéndolxs como ciudadanxs sujetxs plenxs de derecho.
Desde el SUTEBA continuamos generando los análisis y discusiones necesarios para impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de las niñeces en su ejercicio pleno, efectivo y permanente, porque estamos orgullosamente convencidxs de que PROTEGER LO QUE CRECE ES PRIMORDIAL.