El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el LGBTodio en los deportes, en honor a Justin Fashanu, primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad.
Este día nos posibilita (re)pensar las actitudes y prácticas que se presentan en el ámbito deportivo, donde las disidencias sexuales pueden sufrir estigmatización, discriminación, segregación y violencia física.
Las lógicas patriarcales y hegemónicas instalan la cisheterosexualidad obligatoria y establecen roles de género. Salir de estas normas trae como consecuencia, muchas veces, la desvalorización de las identidades y subjetividades diversas. La Educación Sexual Integral es la herramienta para reflexionar sobre algunos supuestos y prácticas que se reproducen sin ser puestos en tensión y que debemos ir desnaturalizando de forma tal que desde los espacios deportivos no se reproduzcan estereotipos.
En el deporte y la Educación Física podemos preguntarnos:
🔺¿Existen deportes promovidos para varones y para mujeres? ¿Qué sucede cuando las identidades no se identifican con esos géneros?
🔺¿Con cuánta frecuencia oímos burlas hacia personas de la comunidad LGBT+ en las prácticas deportivas escolares? ¿Qué hacemos frente a estas situaciones?
🔺¿Existen atributos deportivos asociados a géneros específicos?
🔺¿Hay colores o vestimentas habilitados para determinados géneros?
🔺¿Consideramos las distintas corporalidades en las disciplinas deportivas? ¿Existen representaciones de cuerpos "más habilitados" que otros?
🔺¿Planificamos actividades deportivas compartidas entre niñeces y/o adolescencias que realcen el respeto, el cuidado propio y del otrx valorando la diversidad?
Reflexionar sobre estas situaciones en las Escuelas nos permite construir más igualdad.
¡Sigamos trabajando por ámbitos deportivos respetuosos de los géneros y las diversidades!
SUTEBA Alte Brown
#SomosSUTEBA