El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Reflexionando sobre la problemática actual en nuestro país, podemos destacar que los incendios que vienen dándose en el Delta del Paraná son, en casi su totalidad, intencionales. Los mismos responden a los intereses generados por el agronegocio extractivista. Empresarixs y multinacionales, ligadxs a la ganadería intensiva de la Pampa Húmeda, se ven "afectadxs" por la sequía que ellxs mismos provocan (por los efectos de la sojización y los agrotóxicos) y llevan a las zonas de los humedales su ganado. Para eso, deben "abrir" espacios propicios para el ganado vacuno y el incendio de la vegetación es el primer paso.
En este día en particular, desde el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, reclamamos que el Estado ponga fin a este desastre ecológico que llena el bolsillo de unxs pocxs pero afecta la vida de muchxs. No solo atenta la biodiversidad de los humedales, sino que afecta la salud de las personas que viven en las ciudades ribereñas.
¡DEFENDAMOS LA VIDA CON UNA LEY DE HUMEDALES!
SUTEBA Alte. Brown
#SomosSUTEBA