ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 13 de abril de 2011

LA CTA PIDE FINANCIAMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE NIÑEZ

La CTA Buenos Aires convocó al Primer Encuentro Provincial para la consolidación y financiamiento del Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes hoy en el Salón Raúl Scalabrini Ortiz, en el pasaje Dardo Rocha de La Plata. El objetivo es promover una ley de financiamiento que garantice la plena aplicación de la Ley 13.298 en la Provincia.
A seis años de la aprobación de dicha ley y con una asistencia de más de 500 personas , cerca de las 10 de la mañana arrancó el primer panel: “El Estado como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Sus oradores fueron Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional; Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA y CTA Prov. Buenos Aires y Edgardo Depetri, Diputado Nacional del FpV; como moderadora estuvo la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Prov. Buenos Aires, Rosana Merlos.
“Hay que unificar esfuerzos y ver la educación desde un punto de vista integral y tenemos la necesidad de conformar los consejos locales en cada distrito de la provincia para generar debates y los consensos necesarios”, declaró Roberto Baradel.
Luego le tocó el turno a Edgardo Depetri. El Diputado Nacional hizo hincapié en la necesidad de “encontrar respuestas para los 500 mil pibes de la provincia que no estudian ni trabajan” , pero agregó que “la solución no es bajar la edad de imputabilidad sino incluirlos en el mundo del trabajo, ya que el trabajo es el ordenador de la sociedad”.
Por último, Hugo Yasky habló del momento por el que está atravesando el país e incentivó a seguir luchando, ya que “Hay que aprovechar este momento de crecimiento económico para que ese crecimiento se vea reflejado en todos los sectores y terminemos con la desigualdad social”.
El segundo panel denominado “La institucionalización del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos: un desafío a construir colectivamente desde el Estado”, estuvo integrado por Natalia Gradaschi, Diputada Provincial por la Coalición Cívica y Presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia HCD, y por Sandra Cruz, Diputada Provincial por el FpV y Presidenta de la Comisión de Educación de HCD. El moderador fue Fabián Alessandrini, Secretario General ATE Zona Norte y Adjunto de CTA Buenos Aires. Por un lado, Sandra Cruz pidió “fortalecer la institucionalidad de la ley y su financiamiento, para que éste, no esté sujeto a los vaivenes de todos los años con los presupuestos”. Por el otro, Natalia Gradaschi complementó diciendo que es necesario “garantizar el funcionamiento a largo plazo”, y que la ley “pueda funcionar como herramienta más allá de todo”.
“¿Cómo pensar Políticas Públicas para niños, niñas y jóvenes con Enfoque de Derechos? Una mirada interdisciplinar”, fue el nombre del tercer panel, que estuvo conformado por: Norberto Liwski, Prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados; Cristina Tabolaro, Asesora del Ministro de Educación de la Prov de Buenos Aires y ex Subsecretaria de Niñez de Buenos Aires; Verónica Cruz, Decana de la Facultad de Trabajo Social; y María Reigada, Secretaria General de CTA La Matanza. La moderadora fue Nancy Ávila, Secretaria de Acción Social de la CTA Prov. Buenos Aires.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Buenos Aires, quien remarcó la fuerza y el compromiso que se generó durante el encuentro. Además habló de lo importante que es construir “generando conciencia y compromiso”. Y que con “mucha voluntad este año se podrá conseguir el financiamiento para la Ley de Promoción y Protección, para que en cada rincón de la provincia de Buenos Aires los derechos de los niños, niñas y jóvenes, sean una realidad.”
Estuvieron presentes representantes de los Consejos Locales de Cap. Sarmiento; Arrecifes; Salto; San Nicolás; Ramallo; Brandsen; Berisso; Ensenada; La Matanza; Lanús; P. de Indio; Mar del Plata; Laprida; Lamadrid; B. Juarez; Gral. Alvarado; Olavarría; La Plata; Saladillo; Pilar; Pte.Perón; San Miguel: Quilmes; Morón; Moreno; E. Echeverría y Alte. Brown.
Además, asistieron miembros de los Servicios Locales de: Las Flores; Vicente Lopez; Lobería; Moreno; Salto; Brandsen; Ensenada y de los servicios zonales de Malvinas Argentinas; La Plata y Morón.
Adhirieron al encuentro entre otros: Consejo Social de la UNLP, Facultad de Trabajo Social de la UNLP, SUTEBA, AJB, Frente Transversal Nacional y Popular, Foro Parlamentario de la Infancia, Agrupación Pocho Lepratti de ATE Bs.As., Mesa Pcial. de Jardines Comunitarios, Corriente Justicia Social y Juventud de CTA.
ROSANA MERLOS - CTA Pcia. de Buenos Aires