ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 15 de abril de 2013

150 DOCENTES DE BROWN VISITAMOS EL "ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS"

En el marco del Seminario "La institución educativa un proyecto compartido" docentes pertenecientes a los distintos niveles participaron el pasado viernes 12 de abril de una jornada de capacitación, reflexión y análisis; en el predio de la Ex-ESMA que durante los años de la dictadura cívico-militar fuera centro clandestino de detención y tortura. El 24 de marzo de 2004 por la lucha de organismos de derechos humanos y por decisión del entonces presidente Nestor Kirchner existe un Espacio en el que diversas instituciones abordan objetivos comunes. Memoria, verdad, compromiso y justicia.
Visitá Nuestra Muestra en la Ex-ESMA
Al llegar fuimos recibidos por representantes del E.CU.N.HI. (Espacio Cultural Nuestros Hijos) invitándolos a un recorrido por las instalaciones del mismo, galería de los rostros revolucionarios y la visita a la Sala Rodolfo Walsh. Obras de artístas, actores, músicos, que desde el año 2008 dan vida y amor en un lugar donde hubo muerte y dolor.
Ver Imágenes aquí
Continuando con un Taller de Formación sobre "Medios de Comunicación y Dictadura" donde los maestros y profesores tuvieron la posibilidad de conocer el papel que algunos medios desempeñaron en aquellos años de horror, con entrega de material de lectura y documentos de época; en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (escritor secuestrado y desaparecido en 1976).
Luego, por la tarde, en una segunda etapa las artes visuales tuvieron como protagonista la muestra del Taller Ferrari donde dos artistas destacados León Ferrari y Yaya Firpo despliegan en sus obras los avatares de la condición humana y denuncian de una forma original los abusos de poder en todas sus formas. También aquí, una Fotogalería de Lucila Quieto "Filiación" es una muestra que reune imágenes y collages que realizó durante interminables búsquedas de su padre desaparecido.
Ver más Imágenes aquí
Uno de los últimos tramos, las Cuatro Columnas o Pabellón Central donde funcionaban las aulas de instrucción técnica de los suboficiales y las oficinas del Director de la ESMA.
Cerrando la visita, la entrega de textos, folletos y cuadernillos para trabajar en el aula. La experiencia fue posible gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura y de los organismos de derechos humanos.
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria de Cultura SUTEBA Alte. Brown