En
el día del natalicio de Paulo Freire (19 de septiembre) se inició la
primera Jornada del Segundo Encuentro del Movimiento Pedagógico
Latinoamericano en Recife (Brasil) con la participación de delegaciones
de los países latinoamericanos. Integran la delegación Argentina de
CTERA, una representación de compañeros/as de SUTEBA: Silvia Almazan
(Sec. Educ. y Cultura), Rosana Merlos (Sec. DDHH), Néstor Carasa (Ed.
Especial), Marta Suárez (Delegada paritaria) y Sandra Ramal (Ed.
Superior).
En la apertura hubo palabras de bienvenida de
representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la
Educación de Brasil (CNTE), Central Única de Trabajadores de Brasil
(CUT) y de la Internacional de la Educación (IE ), así como también una
conferencia del Dr. Emir Sader (Profesor de la Universidad de Sao Paulo y
de la Universidad de Río de Janeiro).
La intervención central
estuvo a cargo de Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la
Educación para América Latina (IEAL), organización que nuclea
confederaciones latinoamericanas de docentes, organizadora de este
segundo encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Durante
su disertación Yasky planteó: “El Encuentro es un punto alto de la
expresión del movimiento de educadores latinoamericanos, porque expresa
las luchas de resistencia al neoliberalismo en todo el continente y de
defensa de la escuela pública. Sin esas luchas, hubieran destruido la
educación pública”.
“Es necesaria la integración regional,
debemos considerarla una bandera de lucha, no hay salidas individuales
sino con unidad para la liberación social de nuestros pueblos", afirmó
Yasky.
Por otro lado, el Presidente de la IEAL reflexionó: “El
Movimiento Pedagógico expresa desde su constitución la lucha del
sindicato por la práctica pedagógica y la construcción de políticas
educativas, no queremos una escuela que discipline socialmente y que
promueva el individualismo, tampoco queremos una escuela que convalide
la desigualdad social. Queremos una escuela que forme a ciudadanos
críticos, una escuela que piense, que repase las cuentas de la historia y
los nombres de los que hoy están en las estatuas; que sea capaz de
exponer las mentiras de los velos que ocultan la realidad a los pueblos
de América Latina. Queremos una escuela que forme seres libres, seres
dignos y conscientes de sus derechos”.
Asimismo, Yasky sostuvo:
“Tenemos que ser parte de una disputa por la defensa de la educación
pública que implica más democracia, e ir por la defensa de la
recuperación de derechos, por salvaguardar los intereses de los más
débiles, de los más excluidos. La lucha por la escuela pública está
enraizada en las causas de las minorías, de los que son distintos, de
los pueblos originarios y en la reivindicación de las mujeres como parte
de la construcción de una sociedad igualitaria. Esa lucha es la que
interpreta este Movimiento Pedagógico Latinoamericano”.
Finalmente,
Yasky concluyó: “Desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano
queremos una escuela que promueva la conciencia política para la
transformación social. Reafirmamos el compromiso de retomar las banderas
de justicia, de democratización, así como saldar la deuda histórica. El
objetivo y compromiso es uno solo: una América Latina, que es una
tierra rica pero absolutamente desigual, que empiece a ser la tierra que
soñaron los que pelearon hace 200 años y la soñaron distinta”.
El
1er Encuentro "Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” fue
organizado por el Comité Regional de la Internacional de la Educación
para América Latina en la ciudad de Bogotá, Colombia en diciembre del
2011 y ha sido concebido como un proceso que busca poner el derecho a la
educación en el centro del debate social y fortalecer la participación
de las y los trabajadores de la educación en la formulación de la
política educativa.
Este proceso del Movimiento Pedagógico
Latinoamericano, que promueve por su parte el Comité Regional de la
Internacional de la Educación para América Latina, se plantea incorporar
esencialmente la opinión de ese actor educativo excluido, el educador y
la educadora, para la formulación de una propuesta de política
educativa alternativa a la implementada en tiempos neoliberales.
De
igual manera, se busca la participación activa de las comunidades
educativas, estudiantes y todas aquellas organizaciones y actores
sociales que se interesen por la defensa de la educación pública, frente
al lucro y el comercio educativo.
Ver Declaración Final aquí
SECRETARÍA DE PRENSA CTERA