Todas las reformas que se hicieron en Educación Superior en el mundo, y sobre todo en América Latina, llevadas adelante por las dictaduras, con continuidad en la década del "90, tuvieron como eje políticas que corrían al Estado como garante del financiamiento y del derecho a la educación de todos.
En el caso particular de Argentina, desde CTERA y SUTEBA nos opusimos al cierre de carreras, a los sistemas de procesos de acreditación de Institutos Superiores y Universidades a cargo de institutos autónomos y autárquicos, tercearizados, externos y con independencia del sistema educativo estatal.
La aplicación de esas políticas abordaba a la Educación Superior desde un enfoque privatista, la entendían como un servicio, una mercancía, un negocio rentable para ocupar vacantes en el sistema educativo público. A dichas políticas se opuso con lucha y con propuestas la CTERA y el SUTEBA. Fue así que, desde los sindicatos logramos instalar en la agenda pública la necesidad de derogar, en primer término, la Ley de Educación Federal y, luego, contar con una nueva Ley de Financiamiento y con paritarias, desde las cuales avanzar y reparar el daño hecho por las políticas neoliberales, un ejemplo de esto fue la transferencia de las escuelas a las provincias sin fondos de parte del Estado Nacional.
En ese sentido, remarcamos que no es posible pensar un proyecto educativo si no se piensa desde un proyecto de país. Por eso, fuimos protagonistas desde CTERA y SUTEBA en la construcción de posicionamientos y aportes para producir la letra de la Ley de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional y Provincial.
Ver Aquí: Logros Concretos a Nivel Nacional -Avances en la Pcia y ámbito Paritario
SUTEBA - CTERA