ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 12 de agosto de 2016

"EL GOBIERNO NO DA RESPUESTAS Y NO CUMPLE CON EL COMPROMISO QUE ASUMIÓ"

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa el jueves 11, en el marco del paro provincial que impulsa el Frente Gremial Docente Bonaerense ante el silencio y la falta de respuestas por parte del Gobierno bonaerense encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Junto al Secretario General Roberto Baradel, estuvieron presentes como muestra de solidaridad la Secretaria General de la Confederación Sindical Mundial (CSI), Sharan Burrow; el Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez; el Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards, y el Secretario Consejo Consultivo Sindical ante la OCDE, John Evans.
Baradel dio inicio explicando los motivos de esta acción: "Todos los docentes bonaerenses estamos de paro con el Frente Gremial porque el Gobierno incumple con el compromiso que asumió respecto de la apertura de paritarias en caso que la inflación supere el aumento salarial. Ya nadie discute eso, tuvimos una reunión el 7 de julio y la última el 9 de agosto, hicimos dos movilizaciones para reclamar y el Gobierno no da respuestas".
Según Baradel, la situación crítica de los comedores escolares es un motivo importante: "Como la crisis social se agrava por las políticas que toma este Gobierno, el tarifazo y la devaluación, se incrementa la demanda en los comedores escolares. Deberían aumentarse los cupos en un 30% promedio para dar respuestas a las necesidades que tienen los chicos en las escuelas, además de exigir que se aumente el monto porque el mismo Gobierno en la Provincia destina $12 por chico y en Capital Federal destina $40".
Otros asuntos, además del reclamo por creación de cargos y la regularización del funcionamiento de las prestatarias, que no resuelve el Gobierno Provincial son de infraestructura y salarios adeudados: "La infraestructura está paralizada, en términos generales no hay inversión y la situación viene complicada de antes. Otro problema urgente, al igual que con el gobierno anterior, es en el cobro de haberes. Hay más de 5 mil docentes en la Provincia que no cobraron o cobraron de forma irregular. En la reunión con las autoridades, les reclamamos al respecto y reconocieron este error. Esto es gravísimo, y encima no dieron respuestas cuando exigimos cómo sería el cronograma de pagos para corregir este asunto".
Por último, Baradel remarcó la importancia y los motivos del paro docente: "Hoy vamos a La Plata para reclamar en la DGCyE y luego iremos a la Justicia para que le ordene al Gobierno que pague estos haberes. El Gobierno debe repensar su posición y reabrir las paritarias porque los trabajadores perdemos poder adquisitivo. No reclamamos aumento salarial, aunque estaríamos en derecho, exigimos no perder poder adquisitivo, es lo mínimo que deben garantizarnos. Si los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo, eso va a significar más despidos, recesión y familias que no van a poder sostener una vida digna".
Asimismo, la Secretaria General de la Confederación Sindical Mundial (CSI), Sharan Burrow, manifestó su apoyo: "Debemos poner a nuestros niños y niñas como prioridad, le decimos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se siente a negociar con los maestros, quienes quieren soluciones para el bien de los chicos y sus padres. Los trabajadores deben ser una urgencia para el Gobierno, la educación es fundamental, los docentes deben ser fuertes para proteger los derechos de la educación de todos y todas".
Por su parte, Victor Báez, Secretario General de la CSA, expresó: "Apoyamos incondicionalmente a los Trabajadores de la Educación en esta situación, es urgente la reapertura de las paritarias, no pueden desconocerse los acuerdos a los que llegaron las partes. El Gobierno debe ser responsable con el presupuesto, gran parte de esa responsabilidad significa que quienes tengan más, paguen más, y no sacarle a los que menos tienen".
David Edwards, el Secretario General Adjunto de la IE, aseguró: "Estamos aquí para solidarizarnos con SUTEBA y CTERA con esta situación difícil. Esperamos que el Gobierno dialogue con ustedes, que respeten e inviertan en los docentes, eso es lo que hacen los países que tienen buenos resultados de calidad a nivel global".
En muestra de solidaridad, John Evans, Secretario Consejo Consultivo Sindical ante la OCDE, declaró: "Estamos con ustedes para que los compromisos de la IE sean implementados en el país. Uno de los compromisos principales de los gobiernos es el de invertir en la educación, en los Trabajadores de la Educación. Este compromiso no se debe romper, es por eso que demostramos nuestro apoyo".
Desde SUTEBA reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la Educación Pública y salimos a la calle para exigirle al Gobierno Provincial que se haga cargo de sus responsablilidades y que se garanticen las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos y los Trabajadores de la Educación.
SUTEBA PROVINCIAL