En el marco de la Jornada Continental, la CTA de lxs Trabajadorxs junto a centrales sindicales de toda Latinoamérica marcharon esta mañana desde la Universidad de la República hasta el Obelisco, donde se realizó un acto que contó con la palabra de representantes de Uruguay, Chile y Brasil y con un saludo del ex Presidente de la República de Brasil Lula Da Silva.
El Secretario de Relaciones Internacionales de CTA y Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "Es una jornada en contra del neoliberalismo, de las políticas de ajuste y de la represión. Empieza a construirse una alianza continental para sumar al conjunto de las organizaciones sindicales, sociales, culturales, las organizaciones del pueblo. Debemos construir una estrategia en común y recuperar para nuestros pueblos una perspectiva de soberanía y de unidad latinoamericana. Esta visión es muy distinta a la que, lamentablemente, estamos viviendo ahora: una estrategia de sumisión al capital financiero internacional y a los centros del poder, que perjudica al conjunto de nuestro pueblo".
Sobre la situación en nuestro país, Baradel agregó: "En la Argentina, lo que planteamos significa estar absolutamente en contra de la Reforma Laboral y de la Reforma Previsional que propone Mauricio Macri y que son reformas diseñadas por el capital financiero internacional, como las que llevaron a cabo en Brasil y como lo están haciendo en Francia".
Finalmente, hizo un llamado a la resistencia de estas medidas y a la unidad de lxs Trabajadorxs: "Desde el movimiento obrero organizado tenemos que decir NO. Un NO que es un grito de dignidad de toda la clase trabajadora".
La Jornada Continental se desarrollará hasta el sábado 18 de noviembre con distintos paneles de discusión, homenajes y diseños de estrategias del conjunto de los gremios que participan de esta construcción.