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martes, 16 de julio de 2019

UN NUEVO FRENTE DE AJUSTE EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES BONAERENSES DE FORMACIÓN TÉCNICA

Con el cambio de Gobierno en 2015, la Educación Técnico Profesional ingresó en un período regresivo. Y esto es algo que tristemente podíamos inferir: los países de la periferia que decidieron retomar la senda del neoliberalismo como modelo político - económico iniciaron mayormente un proceso signado por la primarización de la economía, el debilitamiento de sus polos industriales y la precarización de su desarrollo tecnológico. En un contexto como el detallado, la Formación Técnico Profesional se vuelve superflua.

Durante el 2017, desde el SUTEBA hemos repudiado la aparición de la RFC Nº 1646/17 DGCYE ("Criterios para la organización institucional y lineamientos para la organización de la oferta formativa para la Educación Técnico Profesional del Nivel Superior") la cual venía a formalizar la reducción de la carga horaria en las Tecnicaturas Superiores, precarizando los contenidos de las mismas, atentando contra la formación integral de lxs Estudiantes y borrando de un plumazo muchísimos puestos de trabajo docente.

Por aquel entonces, sostuvimos que cualquier decisión que afectase cuestiones vinculadas al trabajo docente debía tratarse en el ámbito paritario, espacio legal vigente (Ley Nº 13.552 de Paritaria Docente) donde lxs Docentes y nuestrxs representantes sindicales discuten democráticamente con la gestión estas y otras cuestiones relacionadas.

El Gobierno vuelve este año a cargar contra el Nivel Superior Técnico. En este caso, el ajuste no se hace frontalmente a través de la reformas organizacionales y de oferta, sino que se hace de forma indirecta a través de una reforma curricular que reduce puestos de trabajo.

Si bien aducen que la reforma está siendo deliberada por representantes del Nivel, lo cierto es que lo están haciendo solo con una pequeña muestra (no representativa) de Docentes y Directivxs. Exigimos que en caso estar trabajando en una actualización curricular, la misma se haga dentro de los marcos legales que así lo determinan (desde la Ley Nº 13.688 hasta la Paritaria Provincial), preservando en cualquier caso los puestos de trabajos.

Lxs Docentes del Nivel Superior y sus Organizaciones Gremiales tienen que ser actorxs partícipes, no merxs espectadorxs.
¡BASTA DE AJUSTE!