El acto homenaje a la docente y trabajadora social comenzó a las 18 horas en la sede de la calle Soldi 268 en la localidad de Glew.
Desde temprano estudiantes, docentes, directivos, autoridades, organizaciones de Derechos Humanos, familiares y amistades de María Ester comenzaron a congregarse en el hall de entrada del instituto con mucha expectativa y ansiedad por el tiempo transcurrido desde la votación del nombre en noviembre del 2017.
El proyecto de Imposición de nombre surge por la necesidad de sellar la identidad del I.S.F.D. y T. N° 53 que funciona desde el año 1985. Así es como surgen las candidaturas de nombres como René Favaloro, Petrona Eyle, Rodolfo Walsh, Héroes de Malvinas y María Ester Tommasi. Luego de tres días de jornada de votación abierta a toda la comunidad educativa en los tres turnos del instituto, por amplia mayoría se elije el nombre de María Ester para su denominación. Con el apoyo del Licenciado Juan Carlos Ranieri se llevó a cabo una interesante investigación sobre la historia de vida de María Ester a partir de la vinculación con su hermano, Juan Tommasi.
El compromiso asumido por lxs estudiantes estuvo fuertemente respaldado por lxs docentes que integran el Departamento de Derechos Humanos: Alejandra Benvenuto, Andrés Benzacar e Ignacio de Isla.
El acto de Imposición de nombre estuvo encabezado por la actual Directora, María Laura Fadul, la Jefa Distrital, María Inés Centurión, el Subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, la Diputada Provincial y ex alumna del instituto, Cristina Bilota y el Presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera. A su vez, contó con la presencia de la Inspectora María del Carmen Gurtubay, el Licenciado Leonardo Martone del Colegio de Trabajadorxs Sociales de Lomas de Zamora, la Agrupación H.I.J.O.S. de Alte. Brown, Presidente Perón y San Vicente, el Licenciado Juan Carlos Ranieri, Ana María Ros y Noemí Gervasio, ambas amigas de la niñez, y Juan Tommasi -hermano- acompañado por sus dos hijas -sobrinas de María Ester-.
La estudiante Débora Ferrer fue la encargada de hacer un recorrido del trabajo de investigación realizado con el instituto para recuperar la historia de vida de María Ester.
Luego de la entrega de la placa del Municipio de Alte. Brown al I.S.F.D. y T. N° 53 "María Ester Tommasi", la cantante Marta Pirén, vecina de la zona, muy querida por lxs docentes y estudiantxs por su compromiso militante con los Derechos Humanos, dedicó dos canciones a la memoria de María Ester.
Finalmente el SUTEBA Alte. Brown entregó el mosaico con el Pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo realizado con lxs familiares, amigas, estudiantes y docentes el día de la Plaza de la Memoria en Burzaco, durante las vísperas al 43° aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Como también la Asociación Cooperadora obsequió un banner de difusión de carreras del instituto para la entrada al edificio escolar.
Desde el SUTEBA Alte. Brown queremos destacar el fuerte compromiso de la comunidad educativa del I.S.F.D. y T. N° 53 con el desarrollo de la Pedagogía de la Memoria en nuestras escuelas públicas. Este trabajo de recuperación y resignificación de la memoria se ve plasmado en nuestro distrito en la Imposición de nombre de escuelas como EP N°70 "Isauro Arancibia", la EP N° 44 "Marta Margarita Mastrangelo", C.E.F. N° 56 "Miguel Sánchez".
Para que la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA acompañe nuestros proyectos y las trayectorias escolares de nuestrxs pibxs para que el NUNCA MÁS no sea sólo una consigna sino un contenido transversal de nuestras prácticas pedagógicas y de la vida democrática de la Argentina, decimos:
María Ester Tommasi y los 30000 Detenidxs-Desaparecidxs
PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE!
El 6 marzo de 1976 por la mañana es secuestrada de su domicilio en la calle Ferrari casi esquina Amenedo, Adrogué, María Ester era docente y trabajadora social de tan sólo 24 años de edad. Trabajaba en la escuela N° 1 de San Vicente. Antes, en la escuela N° 33 de Barrio Rayo de Sol, Longchamps.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS - SUTEBA ALTE. BROWN