Hoy, a 76 años de que el General Perón creara las Escuelas Fábrica y de Aprendizaje y se diera así impulso a la Formación Profesional de miles de Trabajadores a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria, nos encontramos una vez más en un momento de grave crisis en el mundo, en esta oportunidad por la pandemia del COVID-19.
Esta situación nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en el cuidado responsable de la salud y el trabajo de la población, en estrechar lazos de unidad y profundizar la organización de todos.
Las instituciones de Formación Profesional, nuestros CFP y CFL, son desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio protagonistas importantes de esta etapa y, sin dudar, acometieron el desafío de seguir enseñando con métodos e instrumentos diversos, siempre conectados con los y las Alumnas y sus familias, acompañando sus necesidades, no solo las educativas.
Es así que se constituyeron en importantes focos de solidaridad social, transformando los conocimientos generados en aulas, talleres, y, a través de los medios virtuales, en producción valiosa socialmente para garantizar el cuidado de la población. Barbijos, camisolines, sabanas, alcohol en gel y muchos insumos necesarios fueron y son provistos solidariamente a diario por Estudiantes y personal docente y auxiliar de los CFP y CFL. Las Comunidades Educativas de estas instituciones brindan apoyo en conocimientos indispensables de manipulación de alimentos y seguridad e higiene, entre otros.
Por eso, hoy más que nunca, orgullosos de nuestra Escuela Pública, le decimos a los Docentes, Auxiliares, Estudiantes y familias de la Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires queSUTEBA los está acompañando, en el trabajo cotidiano, en las tareas solidarias y sobre todo en la defensa de los derechos de todos y todas.
Por eso, en este día más que nunca, seguiremos trabajando para que todos los y las Docentes de Formación Profesional puedan tener el derecho a su estabilidad y carrera docente. Y con toda nuestra fuerza les decimos: ¡Feliz Día!