24/09/2020
Las Secretarías de Derechos Humanos y de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA llevaron a cabo ayer, miércoles 23 de septiembre, el tercer encuentro del ciclo: "SUTEBA, CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES".
Bajo la temática "IDENTIDADES DE GÉNEROS: Estereotipos y rupturas", participaron compañerxs de toda la Provincia a través de la plataforma Zoom y de las redes del Sindicato.
En el inicio, la Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Romero Díaz, brindó una cálida bienvenida y realizó un recorrido de los logros y las demandas gremiales durante estos tiempos excepcionales de pandemia; a propósito de las Reuniones de Delegadxs que se realizaron la semana pasada en toda la Provincia. Asimismo, hizo hincapié en los espacios de Formación que lxs afiliadxs al SUTEBA tienen a disposición.
Luego, Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, manifestó: "Cuando hablamos de identidad de género estamos hablando de un proceso que atravesamos todxs; todxs construimos esa identidad. Y repensar esto tiene que servirnos para des-naturalizar las prácticas que creemos que deben ser de una determinada forma, y en realidad no es así. Eso nos proponemos con este encuentro, romper los estereotipos y separarlos de nuestras prácticas de enseñanza, a partir por supuesto de la Educación Sexual Integral".
"La inter-seccionalidad es clave para debatir y seguir de-construyéndonos en relación a las identidades. Son diversas variables que tenemos que tener siempre presentes", culminó Echegoyen.
Lxs expositorxs de este tercer encuentro fueron Grecia Villalba, Profesora de Arte de La Matanza, y Carlos Torres, Maestro de Grado y Profesor de Geografía de General Rodríguez; ambxs afiliadxs a nuestra Organización Sindical. Luego de compartir el video español "Vestido nuevo", ellxs destacaron el importante papel que cumple la Escuela a la hora de desentramar las conductas patriarcales, hetero-normativas y binarias.
En esta línea, y a partir de compartir sus propias historias, subrayaron la extrema necesidad de que se cumpla con la ESI en todos los Niveles y Modalidades, para poder acompañar sanamente a niñxs y adolescentes. "Transitar infancias y adolescencias libres debe ser el puntapié inicial para erradicar los diferentes tipos de violencia machista", remarcaron.
Bajo la temática "IDENTIDADES DE GÉNEROS: Estereotipos y rupturas", participaron compañerxs de toda la Provincia a través de la plataforma Zoom y de las redes del Sindicato.
En el inicio, la Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Romero Díaz, brindó una cálida bienvenida y realizó un recorrido de los logros y las demandas gremiales durante estos tiempos excepcionales de pandemia; a propósito de las Reuniones de Delegadxs que se realizaron la semana pasada en toda la Provincia. Asimismo, hizo hincapié en los espacios de Formación que lxs afiliadxs al SUTEBA tienen a disposición.
Luego, Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, manifestó: "Cuando hablamos de identidad de género estamos hablando de un proceso que atravesamos todxs; todxs construimos esa identidad. Y repensar esto tiene que servirnos para des-naturalizar las prácticas que creemos que deben ser de una determinada forma, y en realidad no es así. Eso nos proponemos con este encuentro, romper los estereotipos y separarlos de nuestras prácticas de enseñanza, a partir por supuesto de la Educación Sexual Integral".
"La inter-seccionalidad es clave para debatir y seguir de-construyéndonos en relación a las identidades. Son diversas variables que tenemos que tener siempre presentes", culminó Echegoyen.
Lxs expositorxs de este tercer encuentro fueron Grecia Villalba, Profesora de Arte de La Matanza, y Carlos Torres, Maestro de Grado y Profesor de Geografía de General Rodríguez; ambxs afiliadxs a nuestra Organización Sindical. Luego de compartir el video español "Vestido nuevo", ellxs destacaron el importante papel que cumple la Escuela a la hora de desentramar las conductas patriarcales, hetero-normativas y binarias.
En esta línea, y a partir de compartir sus propias historias, subrayaron la extrema necesidad de que se cumpla con la ESI en todos los Niveles y Modalidades, para poder acompañar sanamente a niñxs y adolescentes. "Transitar infancias y adolescencias libres debe ser el puntapié inicial para erradicar los diferentes tipos de violencia machista", remarcaron.
Asimismo, y con un emocionante relato, sostuvieron que es primordial que la Escuela deje de reproducir "los correctos y únicos modos de ser" y acompañe las distintas y diversas identidades de género que cada unx de nosotrxs construye y desarrolla.
Lxs compañerxs presentes destacaron el espacio para debatir y construir nuevos conocimientos; además de agradecer las historias personales compartidas por Grecia y Carlos.
Para finalizar, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mónica Grandoli, expresó: "Todo lo que conversamos hoy nos sirve mucho para pensar, para pensarnos, para pensar a lxs otrxs. La Escuela, a pesar de todas las resistencias, está movilizando esta discusión y ese es un paso muy importante. Las disidencias, las diversidades, las identidades son transversales a la Educación; tenemos que seguir propiciando espacios de debates, educando con amorosidad y respeto. Todxs tenemos el derecho a ser".
"Seguimos en la disputa cultural y en la lucha para ensanchar las posibilidades y romper estereotipos", culminó Romero Díaz.
¡Seguimos analizando y trabajando para construir desde cada Escuela y desde estos nuevos espacios virtuales más libertad a la hora de encontrar nuestras identidades!
Podés ver el encuentro completo en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=608395473160917&extid=vmr4GTTKBOEvcBXV
Lxs compañerxs presentes destacaron el espacio para debatir y construir nuevos conocimientos; además de agradecer las historias personales compartidas por Grecia y Carlos.
Para finalizar, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mónica Grandoli, expresó: "Todo lo que conversamos hoy nos sirve mucho para pensar, para pensarnos, para pensar a lxs otrxs. La Escuela, a pesar de todas las resistencias, está movilizando esta discusión y ese es un paso muy importante. Las disidencias, las diversidades, las identidades son transversales a la Educación; tenemos que seguir propiciando espacios de debates, educando con amorosidad y respeto. Todxs tenemos el derecho a ser".
"Seguimos en la disputa cultural y en la lucha para ensanchar las posibilidades y romper estereotipos", culminó Romero Díaz.
¡Seguimos analizando y trabajando para construir desde cada Escuela y desde estos nuevos espacios virtuales más libertad a la hora de encontrar nuestras identidades!
Podés ver el encuentro completo en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=608395473160917&extid=vmr4GTTKBOEvcBXV