El COVID-19 fue reconocido como enfermedad profesional no listada por el DNU Nº 367/20 y la Resolución SRT Nº 38/20, que establece el procedimiento para su denuncia y admisión. Este reconocimiento rige para los casos de contagio de COVID-19 padecidos por lxs Trabajadorxs dependientes, excluidxs mediante dispensa legal con el fin de realizar actividades declaradas esenciales desde el 19/03/2020 y mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio del DNU Nº 297/20 y sus prórrogas.
Para poder encuadrar el COVID-19 como enfermedad profesional, necesitás seguir estos pasos:
Reportar a la autoridad sanitaria. El COVID-19 se trata de una enfermedad de obligatorio reporte y se debe denunciar telefónicamente (al 148 en Buenos Aires o al 107 en CABA).
Hacer la denuncia ante la ART para recibir el tratamiento correspondiente. En relación a la denuncia, tener en cuenta:
- La puede hacer cualquier persona mientras se reúnan los requisitos que se exigen
- No es necesario patrocinio letrado
- Se puede hacer por todas las vías habilitadas para el resto de los infortunios (escrita, telegráfica, vía fax, etc.)
- Es aconsejable utilizar las vías informáticas (correo electrónico). En este caso se deberá enviar un email a cem@provart.com.ar adjuntando toda la documentación. Una vez realizada esta acción, recibirás también por email la confirmación de recepción de la denuncia. Por último, deberás confirmar la denuncia al teléfono 0800-333-1333.
- Podés consultar los datos de la aseguradora a través del siguiente link: https://www.srt.gob.ar/arg/datosart.php
Comunicate con la Seccional de tu distrito para recibir información sobre la documentación necesaria y asesorarte sobre el trámite administrativo.
Para poder encuadrar el COVID-19 como enfermedad profesional, necesitás seguir estos pasos:
Reportar a la autoridad sanitaria. El COVID-19 se trata de una enfermedad de obligatorio reporte y se debe denunciar telefónicamente (al 148 en Buenos Aires o al 107 en CABA).
Hacer la denuncia ante la ART para recibir el tratamiento correspondiente. En relación a la denuncia, tener en cuenta:
- La puede hacer cualquier persona mientras se reúnan los requisitos que se exigen
- No es necesario patrocinio letrado
- Se puede hacer por todas las vías habilitadas para el resto de los infortunios (escrita, telegráfica, vía fax, etc.)
- Es aconsejable utilizar las vías informáticas (correo electrónico). En este caso se deberá enviar un email a cem@provart.com.ar adjuntando toda la documentación. Una vez realizada esta acción, recibirás también por email la confirmación de recepción de la denuncia. Por último, deberás confirmar la denuncia al teléfono 0800-333-1333.
- Podés consultar los datos de la aseguradora a través del siguiente link: https://www.srt.gob.ar/arg/datosart.php
Comunicate con la Seccional de tu distrito para recibir información sobre la documentación necesaria y asesorarte sobre el trámite administrativo.