"Cada sector social es importante a nivel continental. Con la experiencia de una Bolivia Plurinacional, debemos apostar por una América Plurinacional. Otro mundo es posible, en donde todxs tengamos los mismos derechos y los mismos deberes. Nuestro gran deseo es ver cómo los países de Sudamérica consolidamos RUNASUR", sostuvo Evo.
Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia de la organización de los pueblos para construir igualdad en toda América Latina.
"Es muy importante que podamos reunirnos y expresar nuestra voz, construyendo una correlación de fuerzas que nos permitan avanzar en una Patria Grande Plurinacional; con soberanía, con producción, con trabajo, con Educación, con Salud, con distribución del ingreso y plena vigencia de los Derechos Humanos, reconociendo a todas las Naciones que conviven en América Latina. Como lo decía Evo, junto a los pueblos originarios milenarios y contemporáneos, debemos construir esa Patria Grande con la que soñaron nuestrxs próceres", manifestó Baradel.
Por último y en la misma línea, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato, expresó: "La RUNASUR es la unidad de y para los pueblos. Debemos avanzar hacia una América Plurinacional, por eso lxs Trabajadorxs formamos parte de este proceso de construcción de unidad contra las políticas neoliberales e imperialistas. Como Docentes, formar parte de este movimiento significa avanzar en resignificar qué conocimientos circulan en la Escuela y para qué. Por eso la Educación intercultural es parte de nuestro debate central para reconocer las culturas e identidades que configuran nuestra América Plurinacional".
Estuvieron presentes diversas Organizaciones de pueblos originarios, Sociales, Políticas y Sindicales; además de Trabajadorxs de diversos sectores y autoridades de las embajadas de ambos países.
Vale resaltar que la RUNASUR fue pensada como un mecanismo de integración plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de los pueblos, ante el acecho del sistema capitalista que promueve el individualismo y el antropocentrismo, en desmedro de la Madre Tierra y de la vida.