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viernes, 22 de abril de 2022

22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El día 22 de abril, "Día Internacional de la Madre Tierra", reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar la crisis climática y detener el colapso de la biodiversidad.

Sin dudas, la Madre Tierra está exhortándonos a la reflexión y al cambio sistémico. Los incendios forestales, las temperaturas récord, la contaminación extendida, la pérdida de biodiversidad y la pandemia del COVID-19 vinculadas a la salud de nuestro ecosistema nos convocan a la acción.

El modelo antrópico extractivista no puede sostenerse más, por eso desde el SUTEBA elaboramos un breve material como aporte para que en cada aula de la provincia de Buenos Aires se aborde la importancia del Día Mundial de la Tierra.

La reflexión sobre el tema de esta efeméride en el Calendario Escolar tiene el fin de contribuir a que esa norma, en tanto es una herramienta organizadora de las actividades escolares, desde lo pedagógico, didáctico, administrativo, comunitario, político y educativo, promueva poner las efemérides en un lugar que nos posibilite la apertura de interrogantes que otorguen transversalidad a la tarea pedagógica.

Ubicar a cada efeméride en el proceso histórico del que la fecha forma parte nos permitirá ofrecer elementos para el análisis de la realidad a lxs Estudiantes.

El objetivo de los Días Internacionales es ofrecer la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible o la salud, entre varios otros. Cada día internacional nos permite organizar actividades relacionadas con el tema del día y planificar actividades de sensibilización, vincular con contenidos curriculares específicos, con la perspectiva de géneros, de diversidad sexo-genérica, de etnia, migraciones y discapacidad.

Es en este sentido, proponemos la lectura del material que adjuntamos a esta nota.