ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 20 de marzo de 2024

HOY PARTIÓ UNA AMIGA Y COMPAÑERA SUSANA TATO

 

20/03/24

A Susana Tato

Hoy partió una amiga y compañera Susana Tato.

Si pensamos en Susana, ella fue una persona muy inteligente, sencilla, emotiva, responsable, militante comprometida con la educación y la vida social.

En los años 70 nos incorporamos a un grupo de jóvenes maestras y profesores, que iniciaron una actividad de sindicalización, por la cual se atrevieron a desafiar el status quo de una organización gremial tradicional. Se inició así, un nuevo camino en el distrito de Alte Brown en el marco de la Unión de Educadores y también, se acompañó al Bloque de Distritos Disidentes en el ámbito provincial. Se sostuvieron objetivos claros, la unificación Nacional de las luchas docentes, y la inclaudicable defensa de la educación pública. Por otro lado, la irrupción de las juventudes en las realidades de los pueblos, hicieron que se reconocieran a las instituciones educativas como un espacio más de promoción y defensa de las comunidades humildes. 

En los años oscuros de nuestra patria, Susana ingresó a la Universidad para enriquecer su formación a través del estudio de nivel superior. A la vez, abordó su labor educativa desde los cargos directivos.

En los años 80 ascendió al cargo de Inspectora de Primaria, durante toda su trayectoria en la educación oficial fue querida y reconocida por sus compañeras de equipo y por los maestros supervisados.

Cuando sintió que era el momento de seguir conectada al sistema educativo pero sin el ejercicio activo, fue convocada por nuestra organización sindical, el Suteba, para que se involucrara en las tareas de formación, perfeccionamiento y producción pedagógica de los afiliados. Esta designación tuvo en cuenta sus conocimientos, experiencia, capacidad y sobre todo su base ideológica.

Susana trabajó incansablemente y con muchos esfuerzos y apoyo de su compañero de vida, armonizó sus ocupaciones con sus tareas de madre y abuela.

Siempre fue generosa en los equipos que integró, humilde siempre se destacó por su solidez teórica, clara por su experiencia en la práctica desempeñada en su largo recorrido.

Quiero traer el recuerdo de una compañera que destacó su humildad, nos dijo “Susana pudo sobrevolar sobre algunas miserias humanas o políticas que no la supieron valorar”,

Susana, luchadora incansable, iniciaste hoy tu descanso, pero dejas entre nosotros, una familia amorosa, amigos, colegas y compañeros que no te vamos a olvidar. Este será el premio a tu trayectoria.

Tus palabras que expresaron consejos, asesoramientos, desafíos, estarán presentes en alguna reunión institucional de trabajo pedagógico con docentes que no te conocieron, pero que escucharán de la Directora o de la maestra más experta la cita de alguna línea formativa trayendo el “…como decía la inspectora Susana Tato…”

La historia de las sociedades siempre reivindica a los grandes.

Querida Susana vuela alto, descansa en Paz porque dejaste muchas huellas.


SUTEBA Alte. Brown