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jueves, 3 de marzo de 2016

LA PRIORIDAD ES LA FORMACIÓN DE FORMADORES

La Secretaria de Educación Superior del SUTEBA, Sandra Ramal, se reunió con Leandro Goroyesky, Director Provincial de Educación Superior, ante quien planteó el cumplimiento de los acuerdos paritarios de estabilidad.
Allí se ratificó la importancia de continuar con las políticas que son una conquista de SUTEBA, como la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo, conjuntamente con los Acuerdos Federales traducidos en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación y las políticas impulsadas desde el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto Nacional de Educación Técnica, que posibilitaron un nuevo escenario para la Educación Superior.
En ese sentido, se plantearon seis áreas prioritarias de trabajo con respecto a esta modalidad:
1-Programa Nacional de Formacion Permanente:
Se planteó la necesidad de continuar con el Programa en la Provincia, porque significa un avance sobre cómo entender la formación permanente en servicio. Ya se realizaron 7 jornadas institucionales en la Provincia, que permitieron la evaluación participativa y analizar trayectorias estudiantiles, formación continua e investigación, evaluación integral del sistema formador y el desarrollo curricular.
2-Estabilidad:
Continuidad del trabajo en la comisión de estabilidad, que ya garantizó la titularización de más de 3.200 cargos, luego de más de 20 años sin titularizaciones. Reclamamos que rápidamente se de curso a los pedidos de los compañeros que están en condiciones de acceder a este derecho.
3-Condiciones edilicias acordes a las funciones de los Institutos Superiores:
Reconocer el lugar de la Educación Superior debe traducirse necesariamente en una inversión que garantice las condiciones materiales, de tiempos y espacios para una formación superior de calidad con inclusión.
4-Cobertura de cargos:
Aprobados por resolución de POF y que no están cubiertos, así como la cobertura de Inspectores que desde 2008 están aprobados y no fueron cubiertos.
5-Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria de Inglés, Matemática, Biología, Geografía, Física, Historia, Lengua y Literatura y Química:
La Dirección se comprometió a garantizar la implementación para 2017. El cambio curricular se hace perentorio porque los diseños vigentes son noventistas, pensados para el Polimodal y sus contenidos desactualizados no se ajustan a las leyes vigentes.
El SUTEBA recordó que, según el Acuerdo Paritario de Octubre de 2009, se ratificó el Artículo 14 de la Ley de Educación Provincial, que protege los derechos laborales de docentes, administrativos y auxiliares ante la aplicación de cualquier cambio curricular, cierre de carrera, fusión de comisiones, etc.
Se requiere una normativa urgente que garantice los derechos de los docentes titulares y establezca pautas claras para posibles reubicaciones y reasiganaciones a partir de las propuestas de modificación de espacios curriculares de los borradores propuestos de cambio curricular. Asimismo, se reclamó por la validez e incumbencias de títulos de los egresados 2014/15/16, para que se garantice la prórroga de su homologación hasta que se implenten nuevos diseños curriculares, para que mantengan validez nacional.
6- Nuevas Normativas para el nivel:
Exigimos la continuidad, debate y construcción de manera colectiva en el análisis y tratamiento del Reglamento Orgánico Marco (R.O.M.) iniciado en 2013. Un debate integral, en donde las trayectorias formativas, las condiciones de trabajo, la formación permanente, la investigación y producción de conocimiento sean vertebradores.
El SUTEBA propiciará el debate sobre todos estos ejes con los delegados, docentes y directores del Nivel Superior, para expresar esas voces en las discusiones con las autoridades educativas.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUTEBA PROVINCIAL