ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 2 de diciembre de 2016

"CONTROL DE AUSENTISMO" VS "EL DERECHO A LA SALUD"


SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD LABORAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS


Desde el SUTEBA exigimos un Sistema Integral de seguimiento de la Salud de los Trabajadores, superador del mero control de ausentismo al que estamos sujetos hoy los docentes y auxiliares de la Educación.
Una vez más, planteamos nuestra oposición a un sistema sumamente costoso para el Estado Provincial, que hace agua por todas partes.
Este 2 de diciembre se concretó la reunión solicitada por el SUTEBA a la Dirección de Calidad Laboral por las múltiples dificultades en el funcionamiento del sistema de verificación de licencias "prestataria", en particular en relación a las juntas médicas que se desarrollan en la ciudad de La Plata.
Estuvieron presentes por el SUTEBA, la subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, la Delegada Paritaria Esther Gomez Bermejo. Por la DGCyE participaron, Carlos Jimenez de Negociaciones Colectivas, Alejandro Loviso y Adrian Galo por la Dirección de Salud Laboral.
Más allá de la resolución de las situaciones individuales, se le exigió a los funcionarios presentes un mecanismo que garantice que ningún trabajador vea afectado su salario producto del mal funcionamiento de la prestataria.
Es muy difícil comprender una lógica donde el propio empleador impone circuitos administrativos para la justificación de las licencias, contrata una empresa privada cuyo funcionamiento es deficitario y los trabajadores terminamos pagando los platos rotos con nada más y nada menos que el recorte en nuestro salario.
Es inadmisible el malestar que genera muchas veces el maltrato dispensado por los profesionales hacia los trabajadores.
La segunda cuestión planteada al respecto tiene que ver con la localización de las Juntas Médicas, ya que en se están desarrollando en la Ciudad de La Plata, planteando situaciones de maltrato y desconfianza, sobre el trabajador y los profesionales de cabecera de los compañeros.
Esto, y la incompatibilidad de muchos compañeros con enfermedades invalidantes, que deben viajar muchos kilómetros, son maltratados desde la puerta misma por el personal de vigilancia que también, en algunos casos impiden el acceso a las Juntas. Por eso sostenemos y proponemos que las Juntas deben hacerse en el territorio, ya sea en las localidades como se estaban haciendo o en las cabeceras de las regionales.
SECRETARÍA DE SALUD LABORAL SUTEBA PROVINCIAL