ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 13 de diciembre de 2016

LA PLAZA DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NUEVO SITIO DE LA MEMORIA EN ALTE. BROWN

Este lunes 12 de diciembre el Playón de  Burzaco se convirtió en La Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos. La iniciativa impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA-CTA de Alte. Brown fue acompañada por un amplio abanico de organizaciones políticas, estudiantiles y sociales.
La jornada propuesta para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia y bajo la consigna por una Navidad sin presos políticos, se inició alrededor de las 18 horas con el armado de la intervención artística de miles de pañuelos blancos en honor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El proyecto de ambientar el playón con el símbolo emblemático de la lucha de estas organizaciones de Derechos Humanos, se centró en la confección previa de pañuelos de diferentes tamaños y materiales realizados en las escuelas, en las cooperativas, en los centros de estudiantes y en las distintas agrupaciones convocantes.

Luego del armado de la estructura piramidal, comenzó la jornada artística en la que se destacaron el cantante Juan Martín Di Salvo, Gustavo Murúa, el grupo folcklorico Los Miskeros, el ballet de danzas Luna Cautiva y en el cierre El Alboroto Percusión.
A su vez, La Plaza de la Memoria contó la participación de los estudiantes de la F.E.S. (Federación de Estudiantes Secundarios) a través de escenas teatralizadas sobre la última dictadura cívico militar y el emotivo monólogo de Graciela Blanco. También la EES N°56 presentó la obra De la casa al trabajo y del trabajo a la casa, que representó en Jóvenes y Memoria en Chapadmalal al distrito de Alte. Brown.
Por su parte, la EES N° 51 de Barrio Arzeno se hizo presente en el playón con su banda de rock acompañados por su profesor Martín Pérez. Durante el acto se hizo mención a la docente y Consejera escolar desaparecida en 1976, Marta Margarita Mastrangello, y el homenaje que la EP N° 44 ha realizado con la imposición del nombre de la escuela. La emotiva mención se hizo ante la presencia de los familiares de Mastrangello que formaron parte de La Plaza de la Memoria.

En La Plaza de la Memoria y los DDHH las cooperativas Ellas hacen estuvieron presentes un para dar a conocer sus emprendimientos con los puestos de venta de la feria de economía social y solidaria. Algunas de las cooperativas que participaron fueron Mujeres al frente de Glew, Unidad de futuro 2 de abril, Mujeres en la lucha, Argentina Trabaja de la Tupac Amaru, Todas por nosotras, Kreciendo juntas, Un futuro mejor, Vamos por más de Claypole, Al frente por nuestros hijos, Madres emprendedoras de Don Orione-Barrio Esther, Cooperativa San Agustín y Mujeres valientes de Glew.
A su vez, el Comité por la libertad de Milagro Sala se hizo presente con su mesa en la cual no sólo juntaron firmas para exigir la liberación de Milagro sino que también llevaron a cabo una exitosa campaña de aporte solidario para los familiares de los presos políticos de Jujuy.

Con la presencia de algunos concejales de Alte. Brown, se hizo el anuncio de una iniciativa que el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría. Los encargados de dar a conocer la sanción de la ordenanza municipal que denomina al playón de Burzaco como La Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos, fueron los concejales María Rosa Martínez, José Lepere y Angel Akike.
Con esta conquista que pertenece a todo el arco político, gremial, social y estudiantil se dio cierre a la jornada artística a todo ritmo con El Alboroto, con la certeza de saber que la alegría nos hace más fuertes y que el dolor transformado en lucha nos brinda esperanza, queda el compromiso de custodiar un nuevo sitio de la memoria en el distrito de Alte. Brown.

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!! HOY Y SIEMPRE!!

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SUTEBA ALTE BROWN
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CTA ALTE BROWN