La Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Respetado fue aprobada el 26 de agosto de 2004. La misma establece la implementación "de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijx".
La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:
-Un parto normal, que respete tus tiempos.
-Que no te discriminen.
-Que se respete tu intimidad.
-Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
-Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
-Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
Parir en tiempos de pandemia
El parto respetado sigue siendo un derecho con algunas adecuaciones por el momento en el que estamos viviendo dada la situación epidemiológica a nivel global por COVID-19.
- Entre esos cambios, al llegar a un establecimiento sanitario tanto la persona gestante como quien acompaña pasarán por un triage (cuestionario para descartar sospecha de COVID-19 y control de temperatura) y a partir de ahí se derivará al sector correspondiente.
- Quien acompaña no debe ser mayor de 60 años. Tampoco se aceptan niñxs.
- Estará registrado como acompañante para poder permanecer siempre con la persona gestante y también podrá estar con ella en el momento del nacimiento.
Si tenés dudas, si sufriste maltrato o no fueron respetados tus derechos o sufriste violencia obstétrica comunicate al 0800 SaludResponde (https://bit.ly/3g363QH) o al 144
SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
SUTEBA ALTE. BROWN