El SUTEBA se hizo presente en la movilización en respuesta a una solicitud de la familia Maldonado, que pidió a Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y Sindicatos que acompañen su presentación ante la Corte. En ese marco, Junto a CTERA firmamos una nota acompañando ese reclamo de justicia.
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, consideró que "lamentablemente, gran parte del Poder Judicial está cooptado por las corporaciones y por aquellos sectores de poder que no quieren que se avance. Entonces, la única salida es la movilización, seguir reclamando, no resignarse, seguir luchando, y también transformando la realidad, ya que la Argentina necesita una Reforma Judicial".
"No puede ser que causas como la de Santiago Maldonado queden sin investigar, que intenten cerrarla, con irregularidades y que no se pueda avanzar, cuando inclusive el juez mismo confesó que sufrió presiones para cerrar la causa. Necesitamos que la Justicia actúe para todos los ciudadanos y queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado y que se condene a los responsables de su muerte", concluyó Baradel.
Por su parte, Taty Almeida explicó el motivo de su presencia en el acto, subrayando que hay que cambiar a "ese juez que no investigó absolutamente nada, la verdadera muerte de Santiago, y que lo archivó. Así que por eso estamos acá Madres, Abuelas, Familiares, HIJOS y todos los Organismos de Derechos Humanos exigiendo este justo reclamo".
Consultada sobre si la movilización popular va a servir para dar vuelta esta historia, Taty señaló: "Como siempre, y estamos esperando el 24 de marzo para demostrar una vez más que el pueblo unido jamás será vencido. Vamos a seguir firmes en esos reclamos".
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, manifestó que "es indispensable el apartamiento del juez Lleral, y que se investigue como desaparición forzada". También dijo que es necesario "no sectorizar la lucha, sino hacerla colectiva, que realmente entre todas y todos podamos avanzar contra este Poder Judicial que es tan nefasto", y agregó que "ya lo recusamos en cuatro oportunidades a Lleral. Estamos haciéndolo desde noviembre de 2018. Con ese panorama se hace muy difícil, finalizó".