El 30 de diciembre del 2020, como fruto de la histórica lucha que protagonizamos mujeres, Organizaciones feministas, personas gestantes, Organizaciones Sindicales y Sociales, se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo; que hizo que nuestro derecho sea legal.
Desde el SUTEBA, en conjunto con la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, fuimos parte de la marea verde que hizo historia. Reclamamos junto a todo el movimiento feminista que se le ponga fin a la clandestinidad del aborto en el marco de una política pública integral de acceso a la Salud, consagrando el derecho de todas las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas.
Vale resaltar que ese mismo día el Senado aprobó también el Plan de los 1.000 días, mediante el cual el Estado garantiza el acompañamiento a las maternidades deseadas desde el embarazo hasta los primeros años de vida del/la niñx.
Que el aborto sea legal se debe a la inmensa lucha de tantas mujeres y disidencias que nos precedieron y nos marcaron el camino. Como lo hicimos siempre, seguiremos luchando codo a codo por la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las Escuelas para poder decidir, exigiendo anticonceptivos para no abortar y velando por la implementación plena de esta Ley, para no tener ni una muerta más por abortos clandestinos.
Era urgente, lo luchamos y lo conquistamos: la Interrupción Voluntaria del Embarazo llegó para saldar una deuda social histórica.
Seguimos levantando las mismas banderas:
¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR!
¡ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR!
¡ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!