El SUTEBA venía proponiendo desde hace tiempo este reconocimiento a los compañeros, para que en sus legajos figure ni más ni menos que la verdad histórica. Ya la resolución 299/12 proponía reemplazar el causal de cese el "Abandono de cargo o similar" por el de "Ausencia por desaparición forzada". Ahora se amplía a aquellas personas que fueron asesinadas por el Terrorismo de Estado, que usurpó el gobierno de nuestro país hasta el 10 de diciembre de 1983.
En esta resolución, también, se crea el Registro de los "Archivos Históricos" de las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, para centralizar las informaciones que puedan surgir, eventualmente, de cada institución educativa.
Creemos que es un paso adelante el que se dio para rescatar la memoria de docentes y alumnos desaparecidos y que en las escuelas queden marcas y registros de lo que sucedió en nuestro país. Que el Estado pueda reconocer en los legajos de cada uno de ellos, la verdad de lo que pasó en nuestro país es saldar una deuda más y ayuda a que la memoria histórica sea cada vez más sólida.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
SUTEBA PROVINCIAL