Los compañeros representantes del SUTEBA en este ámbito son Néstor
Carasa, Inspector Titular de Especial y Docente de Nivel Terciario y
Marcelo Zarlenga, Inspector Titular de Secundaria, Docente de
Secundaria, Superior y Universidad.
Queremos resaltar que para SUTEBA la representación de los compañeros es un aspecto central, esto define en gran medida cuál es el sentido, el motivo y la persistencia en la decisión de formar parte de este espacio.
Queremos resaltar que para SUTEBA la representación de los compañeros es un aspecto central, esto define en gran medida cuál es el sentido, el motivo y la persistencia en la decisión de formar parte de este espacio.
En esta línea, sumado a los tiempos políticos que estamos viviendo en
materia de ampliación de derechos, definimos participar y proponer
normativas que permitieran afianzar el ejercicio de derechos que siempre
estuvieron presentes pero que no se ejercían por falta de marcos
normativos. Estas iniciativas las desarrollamos para el sector docente o
en los distintos espacios de la DGCyE.
Desde nuestro ingreso al Consejo en el 2006, que coincidió con la
sanción de una nueva Ley de Educación nacional y que luego llegaría en
2007 a la provincia, hemos estado trabajando e incidiendo para que todos
los nuevos paradigmas vinculados a la protección de niños y
adolescentes, ley de género, ley de identidad, entre otros, estén
adecuados a esta realidad en las propuestas y en los diseños
curriculares para todos los niveles y modalidades del sistema. Sostenemos que cualquier transformación curricular debe estar ensamblada a una
adecuación de las condiciones materiales, es decir, ensamblar lo
curricular al puesto de trabajo y a la organización del trabajo.
Buscamos que en la discusión de los diseños curriculares haya cohesión y
coherencia en todos los niveles, que aparezca lo significativo
socialmente para el alumno, ver cómo aparecen otros enfoques y otras
miradas.
Un diseño curricular, en definitiva, es un espacio en disputa
ideológico. La discusión allí, como representantes de los trabajadores,
es entrar y ponerla en agenda.
Formar parte en este espacio como representantes de los Trabajadores de
la Educación nos permite generar una acción política que trascienda,
inclusive, la mirada de lo gremial y lo ponga en una dimensión más
política en términos de derecho y, entre esos derechos, el derecho a la
educación.