ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 14 de abril de 2015

SUTEBA LLEVA LA PALABRA DE LOS DOCENTES AL CONSEJO GENERAL

Los compañeros representantes del SUTEBA en este ámbito son Néstor Carasa, Inspector Titular de Especial y Docente de Nivel Terciario y Marcelo Zarlenga, Inspector Titular de Secundaria, Docente de Secundaria, Superior y Universidad.
Queremos resaltar que para SUTEBA la representación de los compañeros es un aspecto central, esto define en gran medida cuál es el sentido, el motivo y la persistencia en la decisión de formar parte de este espacio.
En esta línea, sumado a los tiempos políticos que estamos viviendo en materia de ampliación de derechos, definimos participar y proponer normativas que permitieran afianzar el ejercicio de derechos que siempre estuvieron presentes pero que no se ejercían por falta de marcos normativos. Estas iniciativas las desarrollamos para el sector docente o en los distintos espacios de la DGCyE.
Desde nuestro ingreso al Consejo en el 2006, que coincidió con la sanción de una nueva Ley de Educación nacional y que luego llegaría en 2007 a la provincia, hemos estado trabajando e incidiendo para que todos los nuevos paradigmas vinculados a la protección de niños y adolescentes, ley de género, ley de identidad, entre otros, estén adecuados a esta realidad en las propuestas y en los diseños curriculares para todos los niveles y modalidades del sistema. Sostenemos que cualquier transformación curricular debe estar ensamblada a una adecuación de las condiciones materiales, es decir, ensamblar lo curricular al puesto de trabajo y a la organización del trabajo.
Buscamos que en la discusión de los diseños curriculares haya cohesión y coherencia en todos los niveles, que aparezca lo significativo socialmente para el alumno, ver cómo aparecen otros enfoques y otras miradas.  
Un diseño curricular, en definitiva, es un espacio en disputa ideológico. La discusión allí, como representantes de los trabajadores, es entrar y ponerla en agenda.
Formar parte en este espacio como representantes de los Trabajadores de la Educación nos permite generar una acción política que trascienda, inclusive, la mirada de lo gremial y lo ponga en una dimensión más política en términos de derecho y, entre esos derechos, el derecho a la educación.