ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 6 de abril de 2015

UNIDADES MÓVILES PREVENTIVAS: NUEVA PROPUESTA PARA EL 2015

Desde el año 2006 las Unidades Móviles Preventivas nos permiten llevar adelante el programa "Suteba va a la Escuela". Miles de trabajadores y trabajadoras de la educación participaron en las acciones de salud que allí se realizan desde hace más de 8 años, en consultorios móviles fueron entrevistados y orientados por médicos, odontólogos y fonoaudiólogas.
 "Suteba va a la escuela" es un programa de detección de problemas de salud de los trabajadores de la educación en lo que refiere a Riesgo Cardiovascular, Salud Bucal y Problemas de la voz, con acciones de promoción de la salud y prevención de patología mediante educación, consejería y orientación para la asistencia oportuna. Se busca establecer la incidencia de factores relacionados con las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, así como la gravitación que pudieran tener las condiciones y modo de vida del trabajador y sus familias en la producción de enfermedad.
Más de 500 docentes y auxiliares de Alte Brown participaron del programa durante 2014. 
ver nota aquí
¿Qué esperamos para este año?
La Secretaría de Salud decidió desde el año pasado, poder hacer en 2015 una nueva propuesta para este programa. Dos de las tres UMP de "Suteba va a la Escuela" se preparan para trabajar este año en la profundización de algunos de los problemas identificados en nuestra población.
Una de ellas trabajará para ampliar el registro de datos e indicadores de riesgo cardiovascular, permitiendo relacionarlos además con los hábitos alimentarios y los factores condicionantes de la alimentación vinculados a la jornada laboral y a la vida cotidiana de la trabajadora/or y su familia. En esa misma UMP se avanzará en educación para la salud bucal a partir de que conocemos hasta ahora la severidad de este tema en nuestra población y debemos actuar para mejorar y rehabilitar este aspecto.
Otra de las UMP se concentrará en "Promoción de Derechos" y, en esta primera etapa trabajará en Educación Sexual Integral (ESI), llevando propuestas de sensibilización y trabajo en este tema a toda la provincia. La intención es que se realice un trabajo de articulación y fortalecimiento de redes locales en torno a esta temática, convocando a los actores en educación y otros sectores a compartir actividades en los días de visita de la UMP.

La idea de "Suteba va a la Escuela" es la de poder acercarse al lugar donde los compañeros trabajan y pensar con ellos su salud inmersos en sus condiciones de trabajo. Los problemas de salud sobre los que trabajamos son procesos a largo plazo, que se definen con el paso del tiempo en las condiciones de vida de cada persona y del colectivo en que está inserta su vida cotidiana
En ese sentido, Tamara Socolovsky, integrante del Equipo de la Secretaria manifiestó: "No entendemos la salud como la resultante de elecciones individuales, sino que ubicamos esas elecciones en las condiciones de vida de cada sector social. La salud es un proceso colectivo donde hay que ganar en derechos para que, en el espacio de lo cotidiano haya más opciones de elegir saludablemente.
SECRETARÍA DE SALUD    SUTEBA PROVINCIAL